Para evitar la proliferación de plagas en los alimentos que se cosechan se utilizan pesticidas pero en ocasiones pueden resultar tóxicos para también nosotros. Si no se lavan bien los alimentos, podrían quedar rastros y existir la probabilidad de que nuestro cuerpo presente ciertos problemas de salud.
señalan que muchos de los pesticidas utilizados están relacionados con problemas de salud que varían de persona a persona. Sin embargo, algunos de los problemas más frecuentes son efectos dermatológicos, gastrointestinales y respiratorios, entre otros. Estos efectos están relacionados con la exposición a pesticidas por piel, ingestión o inhalación.
Es por ello que debemos ser cuidadosos a la hora de lavar nuestros alimentos y en está nota encontrarás 5 formas de quitar pesticidas de tus alimentos .
1. Bicarbonato de sodio
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Massachusetts Amherst, aplicado en manzanas, es posible lavarlas con 10ml de bicarbonato de sodio durante 15 minutos para aliminar por completo los residuos superficiales de pesticidas .
2. Agua con sal
Para esta solución, en cuatro tazas de agua tibia mezcla dos cucharaditas de sal hasta que se disuelva. Una vez que el agua se enfríe hay que dejar reposar la frutas o verduras en la mezcla por 60 minutos. De acuerdo con un estudio publicado en Research Journal of Pharmaceutical, Biological and Chemical Sciences, los residuos fueron eliminados desde un 44.3 a un 78.7%.
3. Vinagre
Esta solución requiere de un 90% de agua y un 10% de vinagre blanco: en la solución se deben dejar reposar los alimentos por un mínimo de 30 minutos y un máximo de 60. Una vez listos hay que enjuagarlos con agua fría. Aunque esta es una buena forma de quitar pesticidas no se recomienda con frutas o verduras que tengan la piel delgada pues la solución puede dañarlos.
4. Jugo de limón
Esta receta se recomienda para lechugas y col, brócoli y coliflor. Para ello hay que disolver un cuarto de taza de sal y agregar media de limón: dejar reposar por 20 minutos y después enjuagar.
5. Agua oxigenada
El agua oxigenada es un desinfectante que es fácil de conseguir y para preparar la solución por cada 10ml de agua oxigenada se deben agregar 250ml de agua limpia.