Explora el mundo de los pescados y mariscos con diferentes tipos de cocciones. No necesitas ser un experto en la cocina para realizarlas, puedes usar una por cada día de la semana, así nunca te aburrirás, siempre tendrás una opción diferente para comer.
Capeado
Esta receta necesita una fritura profunda en aceite, ya que la idea es que el capeado quede esponjoso y ligero. La técnica es sencilla: primero tienes que pasar los filetitos de pescado por harina y después por el capeado . Para hacer el capeado tienes que batir los huevos con una pizca de sal y pimienta hasta que triplique su tamaño. La mezcla debe estar voluminosa, de color amarillo claro y ligera como una espuma. En seguida, dejas caer la pieza en el aceite, se da una vuelta para que tome un color dorado uniforme y se retira coloclando la pieza sobre un papel absorbente.
Esto también aplica para camarones, calamares y jaiba de caparazón suave
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Leer más: Qué es el kombucha y sus beneficios a la salud
Empanizado
Es casi lo mismo que el capeado pero con la diferencia de que la textura es crocante y son volumen. Lo primero que se debe hacer es pasar los filetes de pescado por harina, después por huevo batido y por último por pan molido. Al pan molido además de sal le puedes agregar queso parmesano o sustituir el pan molido por panko y ralladura de coco si usas camarones.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Ceviche
Esta técnica de conservación es con cítricos. Para realizar esta cocción primero debes cortar el pescado sin piel y espinas en dados del tamaño de un bocado, añadir sal y pimienta al gusto y después un chorro de jugo de limón . De esta manera, se destruye el tejido de la proteína y su digestión es mucho más amigable. Puedes agregar cebolla morada fileteada, aguacate, cubitos de jitomate y rodajas muy delgadas de jalapeño.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Leer más: Ceviche de pescado con mango
Empapelado
Esta técnica de cocción va bien para cuando quieres cocinar una pieza de pescado entero. El huachinango y las truchas quedas muy ricas con este procedimiento. Para ello, necesitas una hoja de plátano, papel encerado o aluminio. Lo primero que debes hacer es salpimentar el pescado crudo por ambos lados y reservar. Sobre la hoja para envolverlo, se coloca una cama de rodajas de jitomate, cebolla y pedacitos de ajo. luego el pescado y encima otra capa de cebolla, jitomate, ajo, un pedacito de mantequilla o aceite de oliva y se envuelve perfectamente.
Un tip es que antes de empapelar tu pescado, puedes untar la pieza con una mezcla de achiote , naranja agria, sal u pimienta gorda; o bien, un pesto de cilantro con ajo y así sustituír el jitomate.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sobre un comal o sartén bien caliente se coloca la pieza de pescado. Si tu pieza de pescado pesa 300 gramos, debes esperar entre 10 a 15 minutos para darle la vuelta y que su cocción se complete (y esperar otros 10 minutos). También s epuede hornear o llevar al asador.
Leer más: #RECETA Pescado empapelado en salsa verde
Horneado
Para cuando tengas que cocinar algo rápido mientras haces otras actividades en casa, esta receta te va a encantar. Precalienta el horno a 200°C, engrasa una charola honda con mantequilla. Coloca papas en rodajas muy delgadas, ajos, aros de cebolla delgados, la pieza de pescado (sin escamas y si se puede, sin espinas), agrega encima de el mantequilla, sal, pimienta negra molida y hierbas de olor. Llévalo al horno a 180°C durante 25 minutos. Retira el pescado del horno y las papas. Lleva la charola a la estufa, desglasa con media taza de vino blanco y una cucharada de mantequilla. Cuando empiece a hervir agrega media taza de crema a manera de hilo. Incorpora, cuela y reserva. Corta el pescado en porciones individuales y baña con esta salsa.
Leer más: Prepara tacos de pescado para la cuaresma
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters