Más Información
Uno de los platillos que caracteriza a nuestra tradición culinaria es definitivamente, el mole . No por nada es el plato favorito para acompañar nuestras celebraciones, fiestas e incluso en las ofrendas , y es que en México existen más de 50 variedades de moles, pero uno de los más famosos sigue siendo el poblano y los oaxaqueños.
Pero si el mole es tu comida favorita, no tienes que viajar hasta ninguno de esos Estados para disfrutarlo, aquí te decimos algunos de los lugares en la Ciudad de México para degustar este platillo prehispánico.
Restaurante Teutli
Este bello restaurante con adornos folklóricos, donde a menudo los grupos locales de estudiantinas, mariachis, o marimba suelen ir a amenizar la comida, está ubicado en uno de los barrios Mágicos de la Ciudad de México, San Pedro Atocpan.
El pueblo perteneciente a la alcaldía Milpa Alta, es reconocido por su larga tradición de hacer mole, y Teutli tan sólo es uno de los muchos restaurantes que abundan en la zona.
Es el lugar perfecto para probar una de las especialidades de la casa, mole almendrado con carne de guajolote o si te gusta más lo tradicional, unas enchiladas con tortilla azul o verde.
Pero definitivamente no puedes dejar de ordenar los tradicionales tamales de frijol bañados en mole rojo almendrado .
Dónde: Av. San Pedro Atocpan 17, Tula, Milpa Alta, 12200 Ciudad de México, CDMX.
Horario: de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Mole Don Pancho
Otra joya dentro de San Pedro Atocpan, es el restaurante familiar Mole Don Pancho que ha estado abierto desde el año de 1963 y con una historia muy peculiar, ya que fue fundado por una cooperativa que unificó a más de 60 miembros de la comunidad y hoy en día es una de las tiendas distribuidoras más grandes del pueblo.
Sin embargo, aunque la tienda ha crecido, la tradición de preparar mole sigue siendo la misma. Uno de sus platillo característicos es el mole verde acompañado de arroz blanco o sus famosos molotitos de huauzontle en mole rojo especial.
Además podrás comprar el mole en polvo o en pasta para que lo prepares en la comodidad de tu hogar pero con el mismo sabor.
Dónde: Av. Hidalgo No.6,8 San Pedro Atocpan, Milpa Alta, CP. 12200, CDMX.
Horarios: martes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Fonda El Morral
Este restaurante tradicional se encuentra en el centro de Coyoacán desde 1961, y aunque su menú incluye platillos como pozole , chiles en nogada, romeritos, cortes de carne en diferentes presentaciones, sin duda, las enchiladas de mole poblano son una de sus especialidades.
Se encuentra en el corazón del centro de Coyoacán y es la opción ideal para un paseo con la familia sin tener que ir muy lejos.
Dónde: Allende #2, Colonia del Carmen, Delegación Coyoacán.
Horario: domingo a jueves de 7:30am a 9:30pm, viernes y sábado de 7:30am a 10:30pm.
Enchiladas Mis Amores
Si tu forma favorita de comer mole es en enchiladas , entonces este restaurante es el lugar perfecto para tu paladar experto, ya que además de ofrecer toda una gran variedad de enchiladas como verdes, suizas, poblanas, yucatecas y queretanas, también sirven de mole negro y estilo colonial .
Este pequeño restaurante en Tlalpan, a unos cuantos metros de la zona arqueológica de Cuicuilco, es el lugar perfecto para darle un giro a esas enchiladas tradicionales.
Dónde: av de los Insurgentes Sur 3729, La Fama, Tlalpan, CDMX.
Horario: lunes a domingo de 9:00 am a 6:00pm.
Fonda Mi Lupita
Esta fonda escondida en un rincón del Centro Histórico desde 1957, es responsable de crear una receta única con mole: el mole nupcial . Este consiste en una combinación de dos recetas del Estado de México y se sirve en enchiladas preparadas con pechuga deshebrada, combinación de dos quesos y cebolla rebanada.
Dónde: Buen tono 22, local 4 casi esquina con Delicias, col. centro, CDMX.
Horarios: lunes a sábados 12.30 p.m. a 6:00 p.m. y domingos 10:30 a.m. a 6:00 p.m.