Más Información
La birria es un platillo mexicano que se remonta a principios del siglo XVII, siendo popular en la región de los Altos de Jalisco, Atequiza y Zacatecas. Este plato es a base de carne de borrego, chivo o res, dependiendo de la región, con una salsa a base de chile cocinados y especias como el laurel, orégano, ajo, jitomate, cebolla o tomillo.
La deliciosa birria es mundialmente conocida, en donde la carne se sirve en un plato hondo, bañada en salsa y agregándole cebolla, orégano y limón.
Aquí te diremos 5 lugares en la Ciudad de México para que puedas maravillarte de este platillo.
Birria Don Pepe
Este local fue fundado en 1996 por Don Pepe y Doña Chela, originarios de Arandas, Jalisco, y que recien habían regresado de los Estados Unidos.
Así empezaron un local en la calle que años después se convertiría en un un local fijo.
Su especialidad es la birria estilo Jalisco: utilizan carne de res cocida por más de cuatro horas con especias chiles e ingredientes de su receta secreta. Sus platos son enormes y también puedes pedir por taco, por kilo o en flautas, entre otros antojitos mexicanos.
Dónde:
Campesinos número 284, Col. Progreso Sur.
Cuándo:
Lunes a domingo de 8:00 a 10:30 horas.
Costo:
Aproximadamente 100 pesos.
Michoacaníssimo
Si te encuentras por el Estadio Azteca no dudes en pasar a El Michoacaníssimo , una de los mejores locales de birria de la ciudad.
Llevan más de 70 años en la elaboración de birria de chivo estilo Michoacán.
Puedes pedir surtida, maciza, la birria del patrón o por taco; así como probar sus deliciosas flautas, quesadillas y sus órdenes de aguacate, perfecto para después de unos tragos viendo el futbol.
Dónde:
Calle San Valentín número 866, Col. Pedregal de Santa Úrsula.
Cuándo:
Lunes a jueves de 9:00 a 19:00 horas. Viernes a domingos de 8:30 a 19:00 horas.
Costo:
La birria a partir de 110 pesos.
La Polar
Sus fundadores son originarios de Ocotlán, Jalisco, y este local empezó como un negocio familiar en los años 30´s. Posteriormente, en 1986 empezó como Restaurante-Bar con sus primeros salones: La Polar y Ocotlán, tiempo después construyeron Mary Trin y Luminarias.
Los dueños refieren al local como “la mejor birria de México”, por algo ha conquistado a cientos de paladares con su birria estilo Jalisco.
Además, podrás disfrutar de mariachis, banda y norteños en un ambiente familiar.
Dónde:
Guillermo Prieto número 129, Col. San Rafael.
Cuándo:
Lunes a viernes de 7:30 a 1:00 horas.
Costo:
A partir de los 115 pesos.
Birria Don Chuy
Desde hace más de 40 años, la birria de Don Chuy ha alimentado a trasnochados, debido a que abre las 24 horas del día los 365 días del año. La birria es estilo Jalisco: carne de chivo, salsa de chiles secos y, por si fuera poco, tortillas hechas a mano. Un lugar imperdible para aquellos que tienen antojos de birria a cualquier hora del día.
Dónde:
Zarco número 63, Col. Guerrero.
Cuándo:
Lunes a domingo las 24 horas.
Costo:
A partir de 70 pesos.
La Perla Tapatía
Este local se fundó en 1993, su especialidad es la jugosa birria estilo Jalisco elaborada con carne de chivo, en combinación con 5 especias y diferentes tipos de chiles; que también puedes pedir por taco, con tortillas hechas a mano. Y si no deseas birria , también puedes pedir un buen pozole blanco de carne de cerdo o una carne asada de res con nopales, queso y frijoles. Una auténtica delicia.
Dónde:
Av. Congreso de la Unión número 5127, Col. Belisario Domínguez.
Cuándo:
Lunes a viernes de 8:00 a 23:00 horas. Sábados y domingos de 7:00 a 23: 00 horas.
Costo:
A partir de los 100 pesos.