Los gelatos se han convertido en una tradición citadina. Ir por uno a tu gelatería favorita en una tarde calurosa es uno de los rituales chilangos que destacan por la textura, los sabores intensos y la frescura que este postre brinda. Para que armes tu ruta, en Menú te sugerimos 5 gelaterías para ir.
Leer también: ¡KFC debajo del mar!
Alejandro Cuallo tenía todo listo para arrancar su emprendimiento y proveer helado artesanal a los restaurantes, cuando la pandemia pausó nuestra cotidianidad. El giro entonces cambió: familiares y amigos fueron los primeros en recibir helados a domicilio. Atrás quedaron los días de paranoia, cubrebocas, gel antibacterial… y felizmente Sempre Gelato abrió sus puertas en la Condesa. En ese pequeño local de la calle Culiacán, Alex predica la palabra del gelato artesanal, su técnica e ingredientes.
“Buscamos crear una comunidad amante de la buena práctica y el buen producto. Tratamos de darle un giro más creativo, presentar distintos formatos, sabores, contar una historia, evocar un recuerdo”, ahonda el participante mexicano en la Copa Mundial del Gelato 2024.
Aunque los de chocolate, vainilla, fresa, limón y queso de cabra rara vez abandonan la vitrina, la oferta es cambiante y con opciones para quien busca creaciones sin lácteos, sin huevo o sin azúcar. Las paletas de maracuyá y de frambuesa son también favoritas de su clientela.
El secreto mejor guardado entre los asiduos son las degustaciones mensuales. Previa reservación, los asistentes disfrutan en tres tiempos la primicia de nuevos sabores, un postre de temporada y una paleta. La cita es a principios de mes y puedes conocer la fecha exacta, unos días antes, en sus redes.
Dirección: Culiacán 53, Hipódromo
Horario: lun. a sáb. de 12:00 a 20:00 hrs. Dom. de 12:00 a 18:00 hrs.
IG: @sempregelato
Fue textualmente entre sueños que Kirén Miret concibió este proyecto. En el mundo onírico la emprendedora creó esos primeros sabores que, con los párpados aún entreabiertos, plasmó en su cuadernillo de buró. La ensoñación tomó forma con una máquina casera, de esas que producen apenas un litro por tanda. Más tarde, con el ánimo de profesionalizarse, Kirén se tituló como heladera en Piamonte. Finalmente, en abril de 2017, Casa Morgana abrió sus puertas en la colonia Juárez.
En su pequeño y pintoresco local hay siempre cuatro helados y cuatro sorbetes a la vista; pero si preguntas por más, seguro te ofrecen alguna creación guardada en la trastienda. “Tenemos una oferta tan amplia, una vitrina tan chica y tantas ganas de sorprender, que decidimos cambiar sabores cada lunes”, cuenta la emprendedora.
Chocolate, fior di latte y plátano con dulce de leche aparecen frecuentemente, pero no hay que dejar pasar propuestas geniales, como la de hoja de higo con nueces y chocolate, o hits de temporada, como el helado de pan de muerto.
El éxito de Casa Morgana cruzó ya fronteras: tiene una sucursal en Oakville, Canadá, y dos en San Antonio, Texas. Ahora, la heladera está por abrir otra locación en CDMX con malteadas, sándwiches de brioche, affogatos, deep fried croissants… todo con helado.
Dirección: Milán 36, Juárez
Horario: lun. a sáb. de 12:00 a 21:00 hrs. Dom. de 12:00 a 20:00 hrs.
IG: @heladoscasamorgana
Leer también: Tres cervecerías mexicanas ganan oro y plata en la World Beer Cup 2024
José Luis Cervantes desfiló por las cocinas de restaurantes como Pujol, Quintonil y Narisawa. Se formó como repostero antes de ser heladero, pero el gelato aguardaba paciente su afortunado encuentro al otro lado del Atlántico.
Tras graduarse de L’Università del Gelato de Carpigiani, no hubo marcha atrás. De vuelta en la CDMX y con apenas 25 años, Cervantes abrió las puertas de Joe Gelato, en 2015. Su propuesta se apega a la técnica italiana –tanto, que es uno de los escasos locales en Latinoamérica que ostenta un “Certificato di Eccellenza Gelato Naturale”–, pero recurre al extenso catálogo de ingredientes nacionales.
“Nuestro diferenciador, desde el día uno, es que la carta cambia a diario, no conozco otra heladería que lo haga. Nos cercioramos de que el producto sea lo más fresco posible, siempre con fruta de temporada e ingrediente 100 por ciento natural”, describe. En su vitrina hay 16 sabores (algunos veganos). Los favoritos de la concurrencia: aceite de oliva, pistache, cacao y vainilla; uno de los predilectos de Joe, es el de caramelo salado.
Ahí va un tip: si no encuentras el que probaste ayer, pregunta. En el congelador hay medios litros para llevar con sabores de la semana, también tienen paletas y sándwiches de helado.
Dirección: Versalles 78, Juárez
Horario: mar. a sáb. de 12:00 a 19:00 hrs. Domingo de 12:00 a 18:30 hrs.
IG: @joegelatomx
Julia Ortiz Monasterio cuenta que, durante su infancia, el avistamiento del cometa Hale-Bopp enmarcó un deseo tan simple como auténtico: “quiero un helado”. Décadas más tarde, cuando la pastelera estaba a punto de abrir su local (aún sin nombre), una amiga trajo a su memoria aquel recuerdo. ¡Eureka! Su emprendimiento sería Helados Cometa.
Desde muy pequeña, Julia tuvo debilidad por la cocina dulce. Tras graduarse en hotelería, desfiló por diversos restaurantes que hacían sus propios helados; el destino y la coincidencia la llevarían luego hasta Córcega, para foguearse en la técnica francesa que hoy aplica a los ingredientes mexicanos.
“Uso ingredientes 100 por ciento naturales y de temporada, no utilizo nada congelado. Tengo sabores permanentes, que son los clásicos: vainilla, chocolate, caramelo; y los de temporada, tanto helados como sorbetes, que rotan cada tres semanas”, describe.
El proyecto, con siete años de historia, recién se mudó de Colima a Tampico, también en la Roma, y ahora hay 12 sabores en vitrina. El gran favorito de la clientela es del yogur, miel y pistache, una receta original de la casa; aunque Julia tiene cierta debilidad por el sorbete de choco-menta. Para ocasiones especiales, hay también pasteles helados.
Dirección: Tampico 21, Roma Norte
Horario: dom. a jue. de 12:00 a 19:00 hrs. Vie. y sáb. de 12:00 a 20:00 hrs.
IG: @heladoscometa
Leer también: Cóctel de Cold Brew para despertar en una tarde de calor
Un minúsculo local en la colonia Del Valle que abrió hace un par de años y, de a poco, ha ganado adeptos entre vecinos, oficinistas, médicos y universitarios de la zona. Varios rostros le resultan familiares a Ofelia, quien pacientemente cumple el ritual de ofrecer probaditas a los indecisos que llegan a pie hasta esta heladería de barrio.
Chocolate con cardamomo, cerveza y cacao, almendra y pétalos de rosa, mandarina con cava… En la vitrina hay 12 sabores y uno más escondido en la parte trasera. Aunque hasta ahora no hay creación que desbanque a la dupla más taquillera: leche merengada y stracciatella.
Alfredo Rosado, artífice de este proyecto, lleva muchos años viviendo en México, pero su acento delata origen español. Entre sonrisas cuenta que, para un cumpleaños, su mujer le regaló una máquina casera porque gastaba demasiado en helado.
Tras un poco de experimentación, decidió enrolarse en un curso bajo la tutela de un ingeniero en alimentos. Los dos años de encierro pandémico afinaron su aprendizaje; hice miles de pruebas, cuenta el heladero manchego, quien no cree en los atajos. Él mismo acude a la Central, elige sus ingredientes y crea las recetas desde cero.
“Claro, lleva mucho trabajo, pero al final sí se nota. Si quisiera hacer más dinero, es muy fácil comprar una base ya hecha, que ni sabes qué lleva, pero yo aposté por la elaboración artesanal porque, de entrada, me divierto más y me permite ser creativo, original”, reconoce.
Pregunta por su club del helado: envían mensualmente la lista de sabores, la compra mínima es de un litro y tienen algunas rutas a domicilio.
Dirección: San Lorenzo 825, Del Valle
Horario: lun. a dom. de 13:00 a 19:00 hrs.
Leer también: Prepara quesadillas fritas al estilo La Cocina en el Rancho
Estas fueron nuestras sugerencias para tomar un gelato cremoso, refrescante y con mucho sabor. Visítalas y cuéntanos cuál fue tu favorita y de qué pediste el tuyo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters