La comida es pieza clave para relatar la historia de Jordania. Los olores a cardamomo y comino traen implícitos años de historia
, los mismos que se pueden saborear mientras bebes leche de camello en las tiendas del desierto, o en cada bocado del tradicional mansaf, su plato nacional.
Jordania es un país moderno, estable y pacífico que cautiva diariamente a viajeros
que buscan increíbles vistas y paisajes, alojamientos de alto estándar y exquisita gastronomía.
El idioma de la comida rompe fronteras y en este país de Oriente Medio podrás disfrutar de una gastronomía inigualable , junto con pintorescos pueblos e increíbles paisajes del desierto. Conoce las 5 comidas típicas de Jordania.
1.Mansaf
Se trata de una rica mezcla de arroz, cordero y yogur. Este es el plato que se sirve en toda ocasión especial, esa misma importancia y popularidad es lo que lo ha nombrado como plato nacional de Jordania.
Consejo de foodie: para experimentar los verdaderos sabores del mansaf en su máximo esplendor, lo mejor es dirigirse hacia el desierto, es ahí donde tradicionalmente los beduinos, hombres árabes que no residen en un lugar fijo y se desplaza por diferentes regiones, comen mansaf con la mano derecha y mantienen la izquierda en la espalda.
2. Zarb
A partir de una práctica culinaria antigua, el zarb consiste en cordero o pollo con especias y verduras, que se entierran en un horno con brasas bajo la arena del desierto.
Al momento de quitar la tapa del horno bajo tierra, se desprende el aroma inconfundible de carne asada a fuego lento.
3. Comida callejera
La experiencia en Jordania no estará completa hasta que des un verdadero tour por la comida de las calles. Entre los caminos repletos de gente enconrarás los zocoz o mercados tradicionales que te recibirán con hummus cremosos, sándwiches de falafel y mdammas (habas guisadas). Las mesas repletas de gente disfrutando del sabor de estos platillos callejeros, sin importar el estatus social o económico, cautivan a cualquiera.
Consejo de foodie:
Visitar los lugares de shawema, plato típico que consiste en rollos de pollo y cordero a la parrilla untados con salsa de tahini, es una experiencia típica callejera en Jordania que se acompaña de jugos de caña de azúcar.
4. Aceite de oliva
Los olvidos de Jordania datan de la época de Jesucristo, por lo que reciben la denominación de olivos sagrados. El aceite de oliva juega un papel primordial en la tradición cultural de este país, desde hace miles de años se ha utilizado en la cocina, medicina y hasta tratamientos de belleza.
Las condiciones geográficas de Jordania proporcionan a sus olivos cualidades muy especiales que lo convierten en el complemento perfecto para muchos platillos como el manakeesh, una masa básica que se puede rociar con aceite de oliva y queso blanco.
Consejo de foodie:
Puedes utilizar el delicioso aceite de oliva local en ensaladas, mezclado con hummus o simplemente con un trozo de pita: verás que su sabor peculiar y delicioso hace maravillas.
5. Dátiles
La variedad de dátiles es infinita, todos con una dulzura suculenta que poco creerían nace en medio de este clima desértico.
Entre las 15,000 palmeras que pueblan el desierto de Jordania, las variedades de dátiles van desde claros, oscuros o la variedad mejdool, considerado en rey de todos los dátiles.
Consejo de foodie:
Puedes añadir estos suculentos frutos en el lugar que te plazca, desde ensaladas, rellenarlos con almendras, nueces y hasta cubrirlos con chocolate.