El 16 de agosto se celebra el Día Internacional del ron . Al principio, solo se festejaba en Estados Unidos, pero con el tiempo se extendió a todo el mundo.
El origen del ron se remonta al siglo XVI, en las Antillas, cuando los españoles introdujeron la caña de azúcar. Los habitantes de la región descubrieron que después de extraer el azúcar de las cañas, quedaba un líquido café muy espeso: la melaza la cual, al destilarse, se convertía en ron .
Fueron los británicos quienes se encargaron de llevarlo a Europa. Con el tiempo, creció la popularidad de este destilado a tal grado que hoy tiene un día para conmemorarlo.
Para que festejes en grande el Día Internacional de ron , te compartimos la recetas de cinco de los más famosos cocteles que se pueden preparar con él.
Cuba libre
Cuenta la leyenda que se originó en 1898, cuando la isla se liberó del dominio español. Se dice que los soldados estadounidenses introdujeron el refresco de cola en la isla y lo combinaron con el ron. Desde luego, a todos les encantó el resultado.
Ingredientes:
2.2 oz de ron blanco
3.4 ozde refresco de cola
Jugo de limón al gusto
Hielo
Rodajas de limón para decorar
Preparación:
En un vaso se pone el hielo, se vierten los ingredientes y se mezclan. Se adorna con las rodajas de limón.
Mojito
Se dice que la costumbre de beber mojito se remonta a finales del siglo XVI, cuando el pirata Francis Drake buscaba algo refrescante. Combinó aguardiente, limón, azúcar y menta. Esta bebida, además de ser deliciosa era fresca, combatía el escorbuto, los males estomacales y prevenía el cólera. El auténtico mojito cubano se prepara con hierbabuena.
Ingredientes:
1.5 oz de ron añejo
2 oz de jugo de limón
3.5 oz de agua mineral
1 cdta. de azúcar
Hojas de hierbabuena
Hielo al gusto
Preparación:
En un vaso se maceran algunas hojas de hierbabuena con el azúcar y el jugo de limón. Se agrega el hielo, el ron y el agua mineral. Se mezcla. Se puede adornar con algunas hojas de hierbabuena.
Piña Colada
Es originaria de Puerto Rico. Cuenta la leyenda que en 1954, en un bar de San Juan se le pidió al cantinero realizar una bebida que cautivara a los clientes. Después de un tiempo de buscar la combinación ideal, mezcló ron, crema de coco y jugo de piña.
Ingredientes:
1 1/2 oz de ron blanco
1 oz de ron oscuro
2 oz de crema de coco
2 oz de jugo de piña
Hielo al gusto
Cerezas y trocitos de piña para decorar
Preparación:
Se licúan los ingredientes hasta hacerlo frapé. Se verte en un vaso. Se puede adornar con las cerezas y la piña.
Mai Tai
Se dice que en un restaurante de California, famoso era famoso comida asiática y también por sus cocteles, un día llegaron unos clientes de Tahití. Ellos probaron un coctel que tenía ron, jugo de naranja, de piña y de limón, entre otros ingredientes. Al probarlo exclamaron: “Mai Tai-Roa AE”, que en tahitiano significa “Fuera de este mundo”.
Ingredientes:
3/4 oz de jugo de limón
1/4 oz de jarabe de almendras
1/2 oz de jugo de naranja
1/2 oz de granadina
1 oz de ron oscuro
1 oz de ron claro
Hielo picado
Trocitos de pina y cerezas para adornar
Preparación:
En un vaso con hielo se vierten todos los ingredientes y se mezcla. Se adorna con la piña y las cerezas.
Daiquiri
Una de las versiones de su origen dice que en Santiago de Cuba existía una mina de hierro donde trabajaba un ingeniero llamado Jenning Cox. Un día de mucho calor, se le ocurrió mezclar con hielo los ingredientes que tenía cerca y le agregó un poco de azúcar. Poco después, esta bebida comenzó a servirse en los bares locales y a partir de 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson lo llevó a Estados Unidos, comenzó su popularidad en el mundo.
Ingredientes:
1 1/2 de ron
1 oz de jugo de limón
1/2 cucharadita de azúcar
Hielo triturado
Rodajas de limón para decorar
Preparación:
En una coctelera se vierten todos los ingredientes y se mezcla vigorosamente. Se sirve en una copa y se decora con el limón.