Con el inicio de la pandemia , la economía se vio afectada tanto para negocios como para toda la sociedad; por ejemplo en todos lados se mencionaba la crisis que supondría para los restaurantes y cocinas como empresas al tener que cerrar sus establecimientos, pero pocas veces pensamos en los que hacían posible el negocio, los que estaban detrás de los platillos: los chefs.
¿Qué pasaría y qué pasó con ellos durante la etapa más fuerte de la cuarentena? ¿Qué tuvieron que hacer para sobrevivir? Muchos de ellos tuvieron que retarse a sí mismos, renovarse con tal de generar sus propias ganancias en una época difícil y llena de incertidumbre para todos.
En Menú vamos a contarte 5 casos de chefs mexicanos e internacionales y su historia frente a la pandemia.
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El chef venezonalo Víctor Moreno es dueño de su propio restaurante Moreno bajo el concepto “Cocina viajera a la manera de Caracas”, donde crea platillos con el toque latino y otros con la influencia europea.
Con el inicio de la pandemia, el chef tuvo que poner su menú en línea a través de sus redes sociales para hacer posible la entrega a domicilio por medio de la plataforma de delivery Yummy.
Creó un sistema mediante WhatsApp para hacer los pedidos , donde se envía el menú, se verifica la ubicación, realización del pedido, pago, verificación del pago, preparación del pedido, envío y llegada del paquete a domicilio.
Las recomendaciones al momento de la llegada de tu paquete es recibirlo con guantes, desinfectarlo y desechar guantes y envolturas correctamente.
Una de las chefs mexicanas más importantes del país es Elena Reygadas , cuya especialidad es la panadería. Creó Rosetta, restaurante y panadería; Lardo y Café Nin.
Con el tema de la pandemia habilitó el sistema de cocina remota , como el caso de “Rosetta a casa” , donde registraba el menú del día con su gastronomía gourmet por un precio aproximado de $450 pesos o bien pedir algo de la carta.
Lo mismo aplica para sus otros restaurantes, se puede consultar la carta en línea y encontrar una gran variedad de entradas, platillos, postres y vinos.
Los pedidos en línea se pueden realizar en un horario de lunes a sábado de 11:30 de la mañana a 5:45 de la tarde y los domingos de 11:30 de la mañana a 4:45 de la tarde. El envío tiene un costo adicional que varía según donde te encuentres ubicado.
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El chef hindú Deepanker Khosla puso su primer restaurante en Bangkok: Haoma , el cual cuenta con su propia granja para ofrecer un servicio sustentable y orgánico.
Al igual que el resto de los restaurantes en Bangkok y el mundo, Haoma cerró y ofreció el servicio a domicilio con menús sencillos pero sin perder la calidad, de esta manera podía seguir pagando un salario a sus colaboradores.
Ahora con la crisis, Khosla creó una campaña de recaudación de fondos #NOONEHUNGRY para ofrecer una comida diaria a los más necesitados y afectados por el coronavirus en Tailandia. Puedes consultar la campaña aquí.
Douglas fundó su restaurante Silo en Londres , una propuesta Zero Waste (cero desperdicio), donde la idea es que todo sea natural y nada se deseche, por lo que no hay un solo bote de basura.
Lamentablemente, el servicio a domicilio no se adecúa al concepto Zero Waste porque genera basura, por lo que el chef no está cómodo con este método, el cual tendría que reinventarse totalmente; además de que la mayoría de las cadenas de suministros cerraron.
Ahora con la reapertura, Silo se convirtió también en Wine Bar donde se ofrece una gran selección de vinos y algunos platos pequeños para acompañar; esperando que a finales de año el restaurante abra nuevamente al público.
El chef español que tiene su cadena de restaurantes en Estados Unidos, si bien no busco ayudarse a sí mismo, pensó en los demás y creó la fundación World Central Kitchen, para repartir comidas a los más vulnerables por la pandemia, justo como la campaña de Tailandia.
Aunque la sede es en Estados Unidos, se han repartido comidas a México, Haití, Venezuela, Guatemala y España. Por esta labor altruista, fue premiado por el Basque Culinary Center 2020.
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