Las bodegas vinícolas de Guanajuato son dignas de admirar, comprender y aprender, aquí te dejamos un breve pero sustancioso recorrido por cinco de las más impresionantes del estado.
Leer también: 5 vinos blancos para el calor
Cuna de Tierra
Ubicada en Dolores Hidalgo, tiene 42 hectáreas y produce 170 mil botellas. Es una parada que da luces sobre la historia moderna del vino en Guanajuato. Ofrecen diversas experiencias de cata, degustación, paseos en bicicleta, y el chef Ricardo Luna sirve una cocina con tintes regionales que realza el maridaje. No te pierdas la vista desde el mirador.
Viñedos Pájaro Azul
Mejor conocida como Vinos Guanamé. Ubicada en San Felipe, esta bodega familiar combina vocación ganadera y vitivinícola. Su sala de degustación, recién inaugurada, ofrece vistas hacia el viñedo; conviene agendar el recorrido premium que incluye espectáculo ecuestre. Y antes de partir, no olvides sumar a tu equipaje algunos de sus dulces de leche o su crema de caramelo.
Leer también: Los 6 esenciales para conocer Ribera del Duero
Tres Raíces
Situada en Dolores Hidalgo, esta bodega ha apostado fuerte al enoturismo. El proyecto conjuga un hotel boutique con suites rodeadas por vides y en su restaurante, Terruño, el menú degustación se decanta por el producto local. El portafolio de experiencias incluye catas, recorridos, maridaje y hasta day pass para refrescarse en la alberca con copa de rosado en mano.
Viñedo Los Arcángeles
Ulises Ruiz, el enólogo de esta bodega familiar, es uno de los talentos enológicos a tener en cuenta en esta región. Su filosofía: vinos de mínima intervención que expresen con franqueza el terruño. Las acogedoras cabañas y el restaurante Ítaca (con pizzas elaboradas con harina de uva) resultan un plan tentador para cenar bajo las estrellas con más de un vinito.
Viñedo San Miguel
A unos minutos de San Miguel de Allende se encuentra este gran proyecto con 52 hectáreas de viñedo, espléndida tienda de vinos, sala de barricas y múltiples rincones instagrameables. El trabajo enológico de Abisai Vargas ha cosechado múltiples medallas; un favorito en su amplio catálogo es el monovarietal Syrah. El restaurante Trasiego invita a alargar la sobremesa.
Leer también: Azulejos del maíz: la empresa mexicana que hace repostería con maíz azul
* Con información de “Vinos de Guanajuato”, por Natalia López; Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters