México cuenta con una gran variedad de bebidas populares y, sin duda, el agua de horchata es una de las más famosas. Ahora que han llegado los meses de mayor temperatura este líquido se vuelve uno de los más consumidos gracias a su refrescante sabor. Pero más allá de lo rica que resulta, esta combinación puede aportar muchos beneficios a tu salud. Descúbrelos a continuación.
Si esta bebida es de tus favoritas, te tenemos buenas noticias , tan solo considerando sus dos ingredientes principales: arroz y canela , el agua de horchata es una bebida nutritiva llena de minerales y vitaminas.
Leer también: Cómo se hace la salsa para bañar los pambazos
Cualidades diuréticas y digestivas
Considerada una bebida diurética, el agua de horchata ayuda a calmar los dolores de estómago, además de disminuir la retención de líquidos. Por otro lado, según un artículo publicado en la Revista especializada en ciencias químico-biológicas de la UNAM, gracias a su contenido en almidón, y por ser rica en fibra, contribuye a evitar problemas intestinales como estreñimiento, exceso de gases y diarrea, ya que el almidón es considerado astringente con poder antidiarreico, y puede usarse como prebiótico, sustancia que favorece el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.
Favorece al metabolismo
Además, gracias a los enzimas que contiene el arroz , como la amilasa, contribuye a la digestión gástrica de los alimentos, de las grasas e hidratos de carbono, favoreciendo el tránsito intestinal, ayudando a tener digestiones más livianas, además de asentar la flora intestinal, de acuerdo con The Nemours Foundation.
Imagen: Pixabay
Fuente de vitaminas y minerales
Otro de los beneficios que más se destacan en el agua de horchata es la gran cantidad de nutrientes que aporta al cuerpo, lo que favorece a la salud.
Por ejemplo, gracias a su alto contenido en Vitamina E, por parte del arroz, y Vitamina C en la canela , de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, esta agua adquiere un poder antioxidante que actúa en el cuerpo para ayudar a proteger las células de los radicales libres, ya sean externos, como la contaminación del aire, o internos formados durante la digestión de forma natural.
En cuanto a los minerales, la canela es un alimento en el que destacan el calcio, zinc, potasio y hierro, por lo que tomar agua de horchata favorecerá al organismo y fortalecerá el sistema inmune.
Imagen: Pixabay
Ayuda a la salud cardiovascular
Al ser una agua baja en sodio y con propiedades cardiovasculares, una investigación del Journal of the Endocrine Society, concluyó que es capaz de ayudar a modular la presión arterial, además de tener una incidencia positiva sobre el colesterol disminuyendo los triglicéridos y el colesterol maligno, y aumentando el benigno. Por lo que, previene de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis.
Beneficia a la piel con propiedades antienvejecimiento
El arroz es considerado uno de los alimentos con mejores propiedades para la piel. En ese sentido, el agua de horchata ayuda a evitar la oxidación celular, un proceso natural y progresivo que le sucede a la piel del cuerpo, por lo que consumir esta bebida puede ayudar a retrasar el envejecimiento, la aparición de arrugas y manchas. Además, como tratamiento natural, previene la creación de grasa por lo que ayuda a la disminución del acné e incluso de la grasa capilar.
Leer también: Esta cuaresma prepara el mole de camarón de Doña Ángela