Más Información
La llegada de la primavera trae consigo temperaturas más elevadas y, por lo tanto, la necesidad de que tomes líquidos con mayor frecuencia para que no te deshidrates, especialmente en días calurosos o después de tu rutina de ejercicio.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la deshidratación causa problemas de concentración, coordinación, resistencia y fuerza. Si bien el consumo de líquidos es la solución, no todas las bebidas tienen los mismos efectos en tu organismo y algunas podrían provocarte más daños que beneficios .
Aunque el agua natural siempre es una buena opción, existen otras alternativas no procesadas que podrían ayudarte cuando le falten líquidos o electrolitos a tu cuerpo. Prepara estas 5 bebidas en casa para hidratarte en esta época primaveral.
Leer también:
(Foto: Unsplash)
Jugo de naranja, limón y miel
Según un estudio publicado por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, este jugo aporta vitaminas B, vitamina C, ácido cítrico, potasio, hierro, calcio, entre otras sales que pierdes cuando sudas en un día caluroso o luego de la actividad física intensa.
Además, no contiene colorantes, saborizantes y edulcorantes artificiales como los que poseen las bebidas energizantes procesadas. Los investigadores comprobaron los beneficios hidratantes de esta preparación en un grupo de 20 deportistas de alto rendimiento.
Ingredientes:
- Medio litro de agua natural
- Medio litro de jugo de naranja
- 4 cucharadas de jugo de limón
- 4 cucharadas de miel
- Una pizca de sal
Preparación
1. Pon todos los ingredientes en una jarra y mézclalos hasta que se integren.
2. Pasa tu bebida a un recipiente resistente al calor y hierve por 15 minutos para que se pasteurice.
3. Vierte la bebida en la jarra nuevamente y deja que se enfríe. Sirve en vasos con hielos para un efecto más refrescante.
Agua de sandía
Aparte de su dulce sabor, la sandía es conocida por su alto contenido en líquidos y fibra, así como su bajo aporte calórico; una investigación de Experimental and Clinical Sciences Journal determinó que esta fruta está compuesta por un 92 por ciento de agua .
Por esta razón, el agua de sandía te dará una sensación de saciedad e hidratación sin tantas calorías. Aprovecha sus beneficios en esta época de calor.
Ingredientes:
- Medía sandía de tamaño mediano
- 8 tazas de agua natural
- Un limón
Preparación:
1. Lava la sandía, quítale la cáscara y las semillas. Después córtala en cubos y ponlos en la licuadora.
2. Añade el agua natural . Parte el limón y exprime su jugo en el vaso de la licuadora.
3. De preferencia no añadas azúcar.
4. Mete al refrigerador por media hora y sirve en vasos con hielos.
Leer también:
Té verde helado
La tienda Japonese Green Tea afirma que los antioxidantes presentes en el té verde , conocidos como flavonoides, favorecen la hidratación y eliminan las toxinas del cuerpo. Debido a estas propiedades, tiene más beneficios que otras bebidas con cafeína.
Disfruta tu té verde caliente en la mañana o bébelo frío por el resto del día.
Ingredientes:
- 4 tazas de agua natural
- 4 bolsas de té verde
- Endulzante al gusto
- Hielos
Preparación
1. Pon el agua en una olla al fuego y deja que hierva. Luego sácala de la estufa y permite que se enfríe un poco.
2. Coloca las bolsas de té verde dentro del agua caliente para que se infusionen por 15 minutos.
3. Retira las bolsas de té y pasa la infusión a una jarra con bastantes hielos. Agrega endulzante al gusto y refrigera por media hora.
4. Sírvelo con más hielo, rodajas de limón, hojas de menta o hierbabuena.
Jugo de naranja con limón
La CONADE recomienda este jugo como una alternativa económica y natural a las bebidas energizantes, cuyos costos superan hasta los 30 pesos en presentaciones de menos de medio litro. Esta receta rinde para cuatro vasos.
Ingredientes:
- 3 tazas y media de agua fría
- Media taza de jugo de naranja
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1/4 de taza de agua caliente
- 1/3 de cucharadita de sal
- Endulzante al gusto
Preparación
Disuelve la sal en la taza con agua caliente y aparta por un momento. En una jarra, vierte el agua fría, el jugo de naranja y el jugo de limón. Agrega el agua caliente con sal, endulza al gusto y mezcla hasta que todo se incorpore. Sírvelo así o en un vaso con hielos para darle más frescura.
Leer también:
(Foto: Unsplash)
Agua de coco con piña
La CONADE asegura que esta bebida combate los efectos de la deshidratación , como la sed, los mareos, la boca seca, el dolor de cabeza y la orina oscura.
Del mismo modo, el blog especializado My Hydration señala que el agua de coco es rica en potasio, ideal para la recuperación del tono muscular y para que evites la fatiga después del ejercicio.
Ingredientes:
- 2 tazas de agua natural
- 2 tazas de agua de coco
- 2 tazas de jugo de piña
- Una pizca de sal
Preparación
En una jarra con hielos vierte el agua natural , el agua de coco y el jugo de piña. Añade una pizca de sal y revuelve hasta que se disuelva por completo. Sirve al momento.
Hidrátate con estas bebidas naturales en los días de calor para que tu organismo se mantenga en un estado óptimo para tus actividades laborales, escolares o físicas.