La época más fría del año ya llegó, en la gran parte del país se han registrado temperaturas bajas que incluso han provocado la cancelación de clases en algunos estados.
Y para que sobrevivas a esta temporada invernal en Menú traemos para ti los alimentos que te quitan el frío para que los agregues a tus platillos.
Chile
Como en cualquier buen platillo mexicano, este alimento está presente, ya sea solo o en una buena salsita, la forma de comerlo son demasiadas.
Comer chile te ayudará a eliminar el frío gracias a la sustancia que lo compone: la capsaicina. Con esta sustancia el cuerpo empieza a experimentar la sensación de picor que, de acuerdo con la Revista Ciencias número 118-119 editada por la UNAM, detona en “síntomas como el aumento de temperatura”.
Así que para estos días de invierno el chile puede ser tu mejor aliado, agrega cuarismeños, habaneros, poblanos o chiles verdes a tus guisados para subir la temperatura de manera natural.
Canela
La canela ayuda a incrementar los niveles de temperatura en el cuerpo y, además, ayuda con los malestares del resfriado por sus propiedades antibacterianas y antivirales.
Así que si estás enfermo y buscas un remedio que no sólo te quite el malestar de la enfermedad sino el de las bajas temperaturas, la recomendación es que prepares un té de canela.
Jengibre
Está asociado con muchos beneficios para el cuerpo y uno de ellos es aumentar la temperatura. Un estudio realizado por la Universidad Shiga, en 2005, cita que: "en la medicina china, se cree que el jengibre calienta el cuerpo humano. Investigamos si su ingesta aumenta la temperatura corporal periférica humana y encontramos que aumentó la temperatura de la superficie (en la frente)... Estos resultados indican que el jengibre eleva la temperatura de la superficie del cuerpo como se ha transmitido tradicionalmente en China desde la antigüedad".
Y agregan que para conseguir mejores resultados y elevar la temperatura también de cara, manos y pies, es mejor consumir el jengibre en pan.
Así que animate y en estos días de frío agrega pan de jengibre a tu dieta; aunque también puedes optar por una bebida y preparar un té con miel y limón.
Chocolate
El chocolate es uno de los alimentos favoritos a nivel mundial gracias a su delicioso sabor. Y para estos días de frío es imposible no pensar en una taza de chocolate caliente y más cuando estás resfriado o tienes tos.
El chocolate oscuro -que debe estar compuesto por un mínimo de 70% de cacao- contiene una sustancia llamada teobromina que ayuda a eliminar la tos.
Frutas
A tus platillos también puedes agregar frutas y verduras que te brindarán muchos nutrientes que te ayudarán a mantenerte sano. Es importante que durante esta temporda invernal no descuides lo que le das a tu cuerpo pues de ser así corres el riesgo de enfermarte. De estos alimentos obtendras nutrientes como vitamina C y A.
Los frutos secos son los recomendables para elevar la temperatura, como las nueces, avellanas, cacahuates, almendras y algunas legrumbres como garbanzos, lentejas y frijoles.