Más Información
Llegó el verano a México, esa temporada que envuelve el territorio nacional con momentos de sol y principalmente de mucha lluvia, así como de alimentos ricos que debemos comer .
Tratándose de las opciones comestibles y nutritivas, los expertos recomiendan elegir siempre los alimentos de temporada por su accesibilidad y precio.
Los alimentos de temporada aportarán beneficios a nuestra salud y también a nuestro bolsillo, dice información del sitio especializado mejorconsalud.
Refiere que consumir alimentos de temporada es barato porque la cantidad de ellos que se produce es suficiente como para cubrir su demanda.
Por su lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sostiene que las frutas y verduras de temporada “de forma natural nos nutren con mayor aporte vitamínico” porque aportan más vitalidad y contienen el máximo de nutrientes ya que la planta se encuentra en su grado máximo de expansión nutritiva.
En el verano , el calor del sol transforma las plantas de manera que los frutos resultan de mejor sabor y aroma, expone en una publicación en internet.
Por otro lado, una publicación de la Fundación Eroski, dedicada a la protección de los consumidores, dice que con el calor del verano requerimos alimentos muy hidratantes y ligeros, porque precisamos menos calorías y mayor hidratación.
“Las frutas y verduras de temporada, con un elevado contenido de agua y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, sacian nuestra hambre y sed de la forma apetitosa y contribuyen a mantener nuestra piel bien nutrida e hidratada” explica la fundación en su portal Eroski Consumer.
Ahora bien, respecto a cuánto consumir, Mejor con salud sostiene que el consumo ideal de frutas y verduras de verano es de 5 raciones diarias, ya sea combinadas o separadas.
Y específicamente entre los alimentos de temporada que debes comer en verano en México, te recomendamos los siguientes 5 por sus grandes cualidades nutricionales:
1. Mango: Es una fruta de verano baja en calorías pero elevada en nutrientes, según el portal Healthline, dedicado a la difusión de información sobre salud.
Una taza de rebanadas de mango aporta 67% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, expone la publicación.
El mango está repleto de polifenoles, compuestos vegetales que funcionan como antioxidantes, los cuales a su vez son importantes porque protegen las células contra el daño de los radicales libres.
(Foto: Unsplash)
2. Melón: Es una buena fuente de agua y fibra, y puede ayudarte a adelgazar y dormir mejor, dice Mejor con salud.
El melón ayuda a adelgazar porque es una fruta rica en agua y fibra, por lo que resulta hidratante, digestiva, diurética y depurativa.
La Fundación Española del Corazón dice por su lado que la naturaleza es sabia, y por ello en verano dispone de melón que actúa como un diurético natural que ayuda a reducir la retención de líquidos.
(Foto: Archivo El Universal)
3. Nopal. Según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el nopal está asociado con la reducción de los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.
El nopal es un cultivo que se da en el verano , y, según la Clínica Mayo, también tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias, y es un buen auxiliar en el tratamiento de la obesidad y la resaca.
El nopal contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro, dice una publicación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
(Foto: Unsplash)
4. Papaya. Esta fruta muy abundante en verano es un remedio natural para muchos malestares, incluyendo la aterosclerosis, y la artritis reumatoide, y ayuda a mantener el sistema digestivo y el sistema inmunológico sanos, resalta el portal Alimentos Saludables.
“La papaya también contiene los flavonoides betacaroteno, los cuales han sido demostrados con estudios que ayudan a proteger contra cáncer de boca y de pulmones”, agrega.
Una publicación de Medical News Today revisada por la doctora Natalie Butler, sostiene que los posibles beneficios para la salud de consumir papaya incluyen un menor riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer.
(Foto: Pexels)
5. Lechuga romana. Abundante, y de bajo precio, la lechuga romana, según Medical News Today, contiene nutrientes y minerales que brindan múltiples beneficios a quien regularmente la consume.
Este tipo de lechuga es de las más comunes en la base de las ensaladas, respecto a las cuales una publicación de la Universidad de Harvard sostiene que proveen fibra, la cual es benéfica en diversos aspectos, incluyendo la salud cardiovascular y gastrointestinal.
Aunque no detallamos sus propiedades en esta lista, queremos agregar que, según las autoridades mexicanas de agricultura, otros alimentos de la temporada del verano que es recomendable comer , son: fresa, limón, plátano, tamarindo, naranja, toronja, guanábana, manzana, piña, pera, sandía y aguacate.