Más Información
El día de hoy, 19 de octubre se conmemora el Día contra el Cáncer de Mama , según el IMSS , los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad; sin embargo, se ha comprobado que mejorar tu alimentación e incluir en la dieta alimentos con propiedades anticancerígenas puede disminuir el riesgo de de desarrollar cáncer de mama.
A continuación te presentamos la lista de alimentos que te ayudarán en esta tarea.
Las habas, garbanzos y habas aportan grandes niveles de fibra, los cuales, de acuerdo con estudios científicos tienen gran poder anticancerígeno.
La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda consumir principalmente pescado azul rico en Omega 3 como el salmón y la sardina. Este alimento le proporciona al cuerpo nutrientes que pueden ayudar a prevenir el cáncer.
El Instituto Nacional del Cáncer señala que la linaza es fuente abundante de ácido graso omega-3, fibra y un compuesto que se llama lignina, este último ayuda en la prevención del cáncer.
No te dejes engañar por su tamaño, estos pequeños frutos están llenos de antioxidantes, los cuales neutralizan los radicales libres, a los que se les atribuye el daño a las células y formación de distintos tipos de cáncer.
Puede que no sea el favorito de los niños, sin embargo, el consumo recurrente de este alimento podría resultar en la prevención del cáncer ya que aporta sulforafano, el cual se considera que puede evitar la formación de tumores malignos.
Además la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society, ACS) recomienda "llevar una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros. Comer al menos 2 ½ tazas (300 gramos) de frutas y verduras al día; así como limitar las bebidas alcohólicas a no más de 2 tragos al día para los hombres y 1 trago para las mujeres.
Un trago es equivalente a 12 onzas (360 mililitros) de cerveza, 1 onza (30 mililitros) de licor o 4 onzas (120 mililitros) de vino".
El IMSS informa que el cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, pero a partir del año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido.