El azúcar puede ser un amigo o un enemigo mortal si no nos medimos en lo que consumimos; puede ser muy rico pero siempre en pequeñas cantidades o controlando lo que comemos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , un adulto promedio debe consumir solo 25 gramos de azúcar al día , lo que equivale al 5% de las calorías totales consumidas por día, sin embargo la misma OMS asegura que cerca del 85% de la población mexicana consume mucho más que eso.
México
figura entre los países con mayor sobrepeso y obesidad en el mundo y el primero entre los países latinos, lo cual es grave porque estas enfermedades vulneran nuestra salud ante otras dos: la diabetes y la hipertensión.
Por eso hoy te vamos a decir qué alimentos es mejor evitar porque contienen altos niveles de azúcar que pueden ser perjudiciales para la salud, y aún más si ya padeces alguna de las enfermedades que ya mencionamos.
Foto: Freepik
Leer más:
Alimentos azucarados
Aunque suene redundante, entre los alimentos con altos niveles de azúcar no solo se encuentran los azucarados pero sí encabezan la lista. Productos como la miel, el piloncillo, los dulces, jugos, refrescos, mermeladas, el helado, repostería; pero también la catsup, aderezos o el mole tienen azúcar, por lo que lo mejor es consumirlos muy de vez en cuando.
Foto: Unsplash
Harinas refinadas y cereales
Las harinas blancas que regularmente se usan para la elaboración de panes, pasteles y galletas así como las pastas y el arroz , se convierten en glucosa una vez que son digeridas y se almacena en tu sangre; por eso es mejor adquirir estos productos en presentación integral que contienen fibra y disminuyen la absorción.
Foto: Unsplash
Leer más:
Bebidas alcohólicas
El alcohol una vez que hace contacto con la sangre puede alterar nuestros niveles de azúcar que hay en ella (glucosa) , lo cual es malo sobre todo si se trata de una persona diabética pues el alcohol suele ser una mala combinación con medicamentos para la diabetes porque inhibe sus efectos. Ahora imagínate si le agregas bebidas azucaradas a tu trago.
Foto: Unsplash
Aceites y grasas
Incluso los alimentos naturales ricos en aceites y grasas como el aguacate, semillas, nueces, granola, almendras, cacahuates o el aceite vegetal contienen altos índices de glucosa , por lo que su consumo debe ser moderado y sustituir el aceite por aceite de oliva extra virgen.
Foto: Unsplash
Frutas
Seguro que no esperabas encontrarlas en esta lista, pero sí. Aunque las frutas son saludables y lo más natural que existe, éstas ya contienen sus propias cantidades de azúcar ; lo ideal es consumirlas con moderación y nunca en exceso. Además, si las combinas con otros productos azucarados como miel, granola o yogurt, estarías ingiriendo una bomba de azúcares.
Ojo, no se trata de eliminar completamente el azúcar de tu cuerpo porque también es necesaria, lo importante es tener nuestros niveles de glucosa regulados para que no se encuentre tan elevada pero tampoco tan baja. Acude con un nutriólogo si consideras que necesitas una alimentación balanceada.
Leer más: