Cuando caen las temperaturas, hay que elevar las defensas orgánicas para afrontar en las mejores condiciones posibles los embates de las enfermedades respiratorias, a las que ahora se suma la Covid-19. Y algunos alimentos pueden ayudar de manera natural en estas funciones protectoras.
Salmón.
Contiene ácidos grasos omega 3 que refuerzan el sistema inmune, y también vitaminas del grupo B, las cuales cumplen funciones reguladoras de la respuesta del organismo frente a posibles ataques externos.
Almendras.
Son ricas en cobre, que puede contribuir en la respuesta de los macrófagos (células que destruyen organismos dañinos). Además, contienen hierro y zinc, mineral que ejerce múltiples efectos sobre células inmunitarias.
Kéfir.
Es una leche fermentada, rica en bacterias y levaduras probióticas, así denominadas porque contienen microorganismos vivos que aportan diversos beneficios para el organismo. Este lácteo también contiene vitaminas D y A.
Espinacas.
Son hortalizas de hoja verde, ricas en cobre, hierro y zinc, grandes aliados de nuestro sistema inmune. Poseen abundantes nutrientes y, a la vez, aportan pocas calorías. Pueden ser una alternativa a la lechuga de la ensalada.
Leer también: