Aunque son los más comunes, en el mercado existen más sabores de refresco que la típica Coca Cola, Pepsi o Sprite. México tiene una buena variedad de marcas nacionales que también venden deliciosos refrescos, con sabores increíbles y una presentación muy original. ¡Conócelos!
ToniCol
Este es un popular refresco de vainilla creado en México, específicamente en Sinaloa . Lo describen como un sabor a jugo pero con el característico dulce de la vainilla. En su tiempo su éxito fue tan grande que tuvo algunos problemas con Coca Cola por la distribución del refresco .
Tras la pandemia, se disminuyó la producción de ToniCol , sin embargo, parece que el refresco junto con su comercializadora “ El Manantial '', fundada en 1880, parecen estar retomando su camino en ventas.
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Trébol
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Este refresco pertenece a la distribuidora que vende las queridas Chaparritas , Sangría Señorial y Barrilitos, Embotelladora Del Fruto, creada en los años cincuenta. La marca Trébol cuenta con 3 sabores de refresco diferentes Manzana, Fresa y Limón (pero no agrio) entre su menú .
Desde 1967, cuando se creó Trébol, la familia de Del Fruto creció teniendo como base el éxito de sus refrescos sin gas, decidió incorporar este ingrediente en sus productos más adelante.
Gugar Soda
La envasadora Gugar, orgullosamente oaxaqueña ha crecido mucho desde su creación en 1995. Sin embargo, 10 años antes ya comercializaba con la bebida Friko. Más tarde con agua purificada, Gugar Soda en 1995 y en 2001 Gugarín. En el 2004, nace Gugar Citrus punch, una bebida con sabores cítricos y una presentación de poco más de tres litros de Gugar Soda. Finalmente en 2007 lanza Gugar Kids.
Gugar soda tiene ocho sabores: Fresa, piña, mandarina, toronja, manzanita, sidral, tamarindo y durazno.
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Existen muchas otras marcas de refrescos que, inicialmente, fueron nacionales, sin embargo trasnacionales como Coca-Cola las han ido absorbiendo a lo largo del tiempo. De cualquier manera, el consumo de refresco debe ser con responsabilidad pues, a largo plazo, puede causar estragos en la salud de las personas que lo consuman frecuentemente.
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