México tiene una gran variedad de platillos reconocidos que llevan carne, sin embargo, para aquellos que no la consumen, la cocina mexicana también es muy variada. No se pueden ignorar a las clásicas enfrijoladas o las deliciosas calabazas rellenas, por eso, estos tres platillos vegetarianos , seguramente te encantarán.
Foto: Unsplash
La sopa de tortilla, también conocida como sopa azteca, es un icono de la cocina mexicana. Tiene su origen en Tlaxcala, que significa, “lugar de las tortillas”, en donde se adaptó el uso del maíz con jitomates y especias para hacer más blanda y suave la comida para tener una mejor digestión.
Esta particular sopa se prepara en un caldo de jitomates molidos con ajo y cebolla. El ingrediente estrella es la tortilla frita cortada en tiras delgadas. Se puede utilizar chile pasilla o guajillo; devenados y secos para agregar a la preparación junto con un poco de sazonador de caldo de pollo y perejil. Servirla con crema, aguacate, trocitos de chile y queso panela darán presentación y mucho cuerpo a la sopa.
Leer también: Evita la inflamación de la próstata con estos alimentos
Foto: Pixabay
Los chiles rellenos es otro indispensable que todo mexicano o extranjero a probado. La receta tiene su origen en la conquista, cuando los ingredientes indígenas como los traídos por los españoles se combinaron. El mestizaje de este platillo se dio por la mezcla de chile poblano junto con rellenos de origen animal como la carne o el queso.
Para realizar este platillo sin carne, se deben asar, limpiar y desvenar algunos chiles poblanos y rellenarlos de quesillo deshebrado. Después pasarlos por harina y en huevo para capearlos en un sartén con aceite. Se pueden acompañar con un caldillo de jitomate y frijolitos al lado.
Foto: Unsplash
Últimamente, se ha popularizado el uso de vegetales para sustituir los alimentos de origen animal en las recetas clásicas no solo de México sino del mundo. Esto con el fin de contribuir con el medio ambiente o para una dieta un poco más saludable. Las tostadas no son la excepción.
Leer también: Profeco revela cuáles son los sartenes más chafas del mercado
La alternativa vegana de la tinga se prepara con los mismos ingredientes a excepción del pollo que es reemplazado por zanahoria rallada que se concina al sartén junto con cebolla fileteada. La salsa se hace con jitomate, el característico chile chipotle, ajo cebolla y agua. Una vez cocidas se mezclan para poder servir en una tortilla frita.
Recuerda que para que sea vegana, se deben evitar los productos de origen animal como la crema o el queso, que pueden ser sustituibles con aguacate o bien algún puré de tu preferencia.
Así como la tinga , hay otras opciones sin carne, como los hongos, las setas, la flor de calabaza o el huitlacoche. Qué, como te habrás dado cuenta, son los guisos de las típicas quesadillas, un manjar que se consigue a la vuelta de la esquina. La carne es deliciosa, pero no hay que temer cambiar la receta para comer más “ natural ”.