Más Información
Mantener una buena salud en el hígado es muy importante, ya que éste se encarga de almacenar nutrientes y digerir grasas eliminando sustancias nocivas, así como bacterias.
De esta forma resulta importante ayudar de vez en cuando a este órgano, ya que en ocasiones se ve sobrepasado por los excesos de comida, alcohol e incluso medicamentos, lo que se traduce en acumulación de toxinas , de acuerdo con el sitio Bioeco Actual.
No obstante, para lograr limpiar el hígado de forma óptima y llevar una vida saludable es importante tener una dieta balanceada evitando ingerir grandes cantidades de bebidas alcohólicas, café, tabaco, carnes rojas y alimentos ricos en azúcares y grasas, según Douglas Laboratories.
Además de ello, puedes incluir en tu menú algunos jugos que ayuden a limpiar tu hígado , sigue leyendo para saber cuáles son.
Jugo de toronja con jengibre y limón
Esta combinación será muy útil para limpiar el hígado , ya que cada uno de sus ingredientes naturales ayudan a este órgano con sus funciones. Por su parte, la toronja contiene antioxidantes, llamados naringenina y naringina, que protegen de forma natural al hígado , de acuerdo con Healthline.
Además, algunos estudios han demostrado que estos antioxidantes pueden reducir el desarrollo de fibrosis hepática que genera inflamación crónica.
(Foto: Unslash)
Los limones pueden ayudar a regenerar tu hígado gracias a que promueven la formación de nuevas enzimas, según la AARP. Éstos también promueven la hidratación que mejora la función de los órganos del cuerpo incluido el hígado .
Además, los estudios en animales han encontrado que los flavonoides cítricos en el limón pueden proteger al hígado contra las toxinas y reducir la grasa, protegiendo contra la enfermedad del hígado graso, según indica The Healty.
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a eliminar los líquidos retenidos, por lo que puede apoyar con la desintoxicación .
Para preparar el jugo de toronja con jengibre y limón necesitarás:
1 limón
½ toronja
1 litro de agua
4 rodajas de jengibre fresco
Preparación:
Primero deberás hervir las rodajas de jengibre en una olla con agua.
Mientras está listo, extrae el jugo de la toronja y del limón. Cuando la infusión de jengibre esté lista, añade las cáscaras de las frutas y deja reposar.
Cuando este se enfríe agrega el jugo de las frutas y sirve. Puedes agregar un poco de azúcar o miel al gusto.
Mejor con salud recomienda no tomarlo más de tres veces al día, además de hacer ejercicio y llevar una dieta saludable y balanceada.
Jugo de betabel con arándano
Tanto el betabel como el arándano tienen propiedades benéficas para el hígado , ya que diversos estudios como los del World Journal Gastroenterology han demostrado que los arándanos ayudan a mantener un hígado sano, ya que son ricos en antioxidantes que lo protegen de daños.
Además de esto, Mejor con salud indica que sus compuestos desintoxicantes apoyan las funciones hepáticas y ayudan a evitar trastornos como el hígado graso y la cirrosis, por lo que el jugo de arándanos por sí solo resulta muy benéfico.
(Foto: Unsplash)
El betabel por su parte es una fuente de nitratos y antioxidantes llamados betalaínas, que pueden beneficiar la salud del corazón y reducir el daño oxidativo y la inflamación en el hígado , según indica un artículo publicado por Nutrients.
Leer más:
Además, Healthline indica que aumenta las enzimas desintoxicantes naturales. Por lo que consumir jugo de betabel con arándano ayudará a limpiar tu hígado . Para prepararlo necesitarás:
2 piezas de betabel
½ taza de arándanos
1 litro de agua fría
Preparación:
Primero deberás lavar el betabel para posteriormente pasarlo por un extractor y obtener su jugo .
Coloca los arándanos, añade el litro de agua y coloca el jugo del betabel, si lo deseas, puedes agregar el jugo de un limón para aumentar el sabor. Licúa y sirve.
Jugo de manzana con limón y jengibre
Además de los múltiples beneficios que tiene el jengibre y el limón , la manzana es una de las frutas más recomendadas para cuidar la salud del hígado y ayudar a limpiarlo .
Entre sus beneficios se encuentra la pectina, una fibra natural que al contacto con el agua se transforma en gel y favorece su adherencia a metales pesados, facilitando su expulsión del cuerpo y limpiando el hígado , de acuerdo con el sitio Auna.
(Foto: Unsplash)
Además, el consumo de las manzanas puede prevenir a los consumidores de padecer piedras en el hígado o los riñones, ya que estas frutas contienen ácido málico que ayuda a reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.
Para preparar este delicioso jugo necesitarás:
2 manzanas verdes
El jugo de un limón
2 cucharadas de jengibre rallado o en polvo
Preparación:
Primero deberás pasar las manzanas por el extractor de jugo , para posteriormente llevarlo a la licuadora donde agregarás los demás ingredientes.
Leer más:
Una vez licuado, podrás agregar miel al gusto y tu jugo estará listo para servirse.