Más Información
Salinas Pliego descarta entrevista con Yordi Rosado; propone "plática con café o tequila" en TV Azteca
Especialista en comunicación explica por qué está sobrevalorada la sinceridad; estas son las contradicciones
Durante Día de Muertos, las ofrendas cobran vida en los hogares de los mexicanos. En estos altares se une la nostalgia con el amor para nuestros seres queridos mediante los alimentos que disfrutaban en vida.
Además de platillos como el mole, arroz y pan de muerto, hay elementos que no pueden faltar en una ofrenda, tal es el caso de las bebidas. En Menú te presentamos 3 opciones típicas de la temporada.
Leer también Cervezas de pan de muerto que debes probar
1. Atole
El atole es una bebida imprescindible en los altares mexicanos. De origen prehispánico, sus ingredientes esenciales son la harina de maíz y el agua.
Con el paso del tiempo se le han ido agregando otros ingredientes como el cacao, la vainilla u hojas de naranjo, ello para darle un sabor dulce, explica la organización El Poder del Consumidor.
Según las creencias populares, el atole se considera como una bebida de agradecimiento. Por tal motivo, acompaña los platillos en las ofrendas con el objetivo de ser un símbolo del aprecio y amor que se tiene por los difuntos.
Además, se cree que puede fortalecer el alma de los muertos, ayudándoles en su camino de regreso.
2. Café de olla
De todas las maneras que existen para preparar esta bebida, el café de olla sobresale por ser una receta totalmente mexicana.
Lo que la hace diferente a otros tipos de café es que se aromatiza con canela y piloncillo, ingredientes que le dan un sabor semidulce.
Y lo más importante, se tiene que preparar y servir en utensilios de barro. De acuerdo con la escuela de cocina Alambique, la porosidad de dicho material permite que los alimentos se cuezan más rápido y ¡los vuelve más sabrosos!
En muchas culturas mexicanas, el café de olla es símbolo de hospitalidad y bienvenida. Se dice que las almas suelen sentirse atraídas por su aroma, así que no puede faltar en tu altar.
3. Chocolate caliente
¡El favorito de muchas personas! El chocolate caliente es otra bebida típica de Día de Muertos. Por lo general, se prepara para "chopear" el pan de muerto y otros aperitivos, como galletas de piloncillo o calabaza.
Si bien el cacao es su ingrediente principal, se puede elaborar a base de agua o leche.
¿Cuál es su significado? Para muchas personas, el chocolate caliente reconforta el alma de los difuntos. Su sabor y aroma, simbolizan un abrazo cálido para los difuntos al momento de su llegada.
Leer también Snacks fáciles y rápidos para tu fiesta de Halloween
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters