La avena es un cereal que tienen una vasta cantidad de nutrientes , vitaminas y minerales ; todos ellos ayudan a mantener al organismo en buen estado. Por ello, aquí te traemos 15 razones para incluir este cereal en tu dieta diaria:
1. Promueve el tránsito intestinal:
Una publicación de la revista Consumer Eroski , afirma que la fibra -contenida en la avena- “favorece el tránsito intestinal y una defecación sin esfuerzo”, es decir, ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento .
2. Reduce el estrés:
Es una fuente rica en carbohidratos , los cuales ayudan en la producción de serotonina , la hormona de la felicidad .
3. Mejora la circulación sanguínea:
Como ya se mencionó, promueve el tránsito intestinal, lo cual ayuda a evitar el aumento de la presión en el abdomen y de esta manera reducir el riesgo de padecer várices y hemorroides .
4. Ayuda a conciliar el sueño:
La avena contiene triptófano, un aminoácido esencial para la producción de hormonas como la melatonina y la serotonina , que se encargan de relajarnos mientras dormimos.
5. Disminuye los síntomas menstruales:
La serotonina que este grano contribuye a disminuir los niveles de ansiedad e irritabilidad . Además, la fibra que contiene también evita la retención de líquidos .
6. Fortalece al cuerpo:
El Texas Heart Institute asevera que “las proteínas suministran al organismo los materiales necesarios para el crecimiento, el mantenimiento y la reparación de tejidos y músculos”. Y, por supuesto, la avena es un alimento rico en proteínas.
7. Brinda energía:
Los hidratos de carbono que contiene, como el almidón , ayudan a mantener el cuerpo activo.
8. Ayuda a mantener un peso ideal:
Su aporte al promover una digestión adecuada también ayuda a mantener un peso ideal .
9. Reduce los niveles de colesterol:
Según el Medline Plus , “puede reducir en forma moderada el colesterol total (...) cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas”.
10. Disminuye la picazón de la varicela:
El KidsHealth sugiere que “agregar algo de harina de avena o un polvo de baño a base de avena al agua de la bañera” puede ayudar a diminuir la sensación de picazón cuando se tiene esta enfermedad.
11. Mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre:
El MedlinePlus cataloga a la avena como un alimento con bajo Índice Glucémico (IG), también asegura que “el consumo de alimentos con un IG bajo puede ayudar a alcanzar un control más estricto sobre el nivel de azúcar en su sangre”.
12. No contiene gluten:
Para aquellos que padecen celiaquía -trastorno digestivo-, representa una opción viable, pues la avena natural no contiene gluten .
13. Reduce el reflujo en los bebés:
El sitio Healthy Children.org , de la American Academy of Pediatrics , sugiere que -bajo supervisión médica- agregar un poco de avena a la leche del bebé, puede ayudar si éste tiene reflujo.
14. Contiene ácido fólico:
La avena es un alimento rico en vitaminas del tipo B , dentro de éstas se encuentra el ácido fólico , cuyo consumo resulta importante para las mujeres, principalmente durante el embarazo.
15. Aminora los efectos de la quimioterapia:
Dentro de los efectos que este tratamiento ocasiona se encuentra el vómito . El National Cancer Institute aconseja que "una manera de evitar vomitar es evitar las náuseas. Trate de consumir alimentos y bebidas suaves y fáciles de digerir que no le caigan mal”, uno de éstos es la avena .