El pan de muerto es más que una tradición, es una forma de vivir las místicas fechas de octubre a noviembre. Hecho de azúcar, harina y huevos que se transforman en una figura circular con dos tiras que representan el cráneo con sus huesos, al menos en su presentación más comercial, este pan merece ser reconocido.
En Menú te presentamos los mejores panes de muerto que debes probar en estas fechas:
ÇUINA
Como ya es tradición en Cuina Bakery, los panes de muerto hechos de diferentes ingredientes cada año son uno de los panes más pedidos esta temporada. Para 2022, la pastelería preparó distintas presentaciones de pan de muerto .
Entre las variedades a elegir están: Pan de chocolate, cubierto de chocolate; avellanas con chocoleche de Republica Del Cacao; Crema catalana quemada; y calabaza. Recuerda que sólo están a la venta Sábados y Domingos.
Dirección: Tabasco 46, Col. Roma, CDMX
Leer también: Sin huevo, hornea estos deliciosos panqués de plátano
La Vitrine
Esta propuesta gastronómica en Álvaro Obregón se caracteriza por sus creaciones delicadas, minimalistas que, dentro de su local, hacen un match perfecto para comer pastelería con elegancia. Esta temporada, han preparado dos variedades de pan de muerto.
El pan de muerto tradicional con notas de flor de azhar y el relleno de crema de vainilla de papantla, que le da un sabor sumamente especial a la receta original del pan . Puedes probarlos visitando su local o bien en pedidos en línea.
Dirección: 130 Álvaro Obregón (Valet Parking) dentro del Pasaje Parián en CDMX.
Panadería Rosetta
Esta panadería ya es famosa por sus clásicos panes llevados al límite del sabor explorando con nuevos ingredientes. Bajo políticas como no desperdicio y donaciones a algunas organizaciones contra el cáncer de mama con sus “conchichis”, el pan de muerto que sirven es toda una estrella en su local.
De nuevo, hay de dos a elegir. Uno espolvoreado con cenizas de totomoxtle y otro de azúcar. Cualquiera de ellos lo puedes pedir con un relleno de helado de flor de azhar, y acompañarlo con un café o atole que la panadería también sirve.
Dirección: Colima 179, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.
Leer también: Qué elementos lleva la ofrenda de Día de Muertos
Elizondo Pastelerías
Esta pastelería ya es por demás un ícono en la Ciudad de México . Para día de muertos, no ha pasado desapercibida pues trajo de vuelta su clásica edición de este pan , que se caracteriza por ser sumamente suave, esponjoso y con un sabor dulce.
La pastelería recomienda consumir el pan de muerto acompañado de un chocolate caliente que también sirven. Lo mejor es que tienen sucursales en varias partes de la ciudad, por lo que tú decides a cuál ir. En todas se vende el mismo tipo de pan .
Dirección: Sucursales en Polanco, Satélite, San Ángel, Huizachal y Felix Cuevas.
Pastelería Mallorca
Mallorca es de estas pastelerías y restaurantes que cuando pruebas por primera vez, el sabor se queda contigo. Con su pan de muerto es igual. Se trata de un pan de muerto tradicional pero con diferentes opciones para rellenar.
Puede ser de crema de nata, choco-canela o limón, y el restaurante recomienda comerlos acompañado de un cóctel con licor de 43, Jack Daniel ́s, expresso y helado de turrón. Para crear la combinación perfecta entre sabor y frescura.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma 365, Cuauhtémoc, CDMX; y Av. Explanada 710, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, CDMX
Leer también: El libro de la cocina mexicana con una visión vegetariana
Sucre i cacao
Foto: Sucre i cacao
Esta pastelería no se queda atrás en cuanto a la elaboración de panes para la temporada de día de muertos. Esta vez trae el tradicional postre mexicano, hecho a base de mantequilla y huevo, aromatizado, con azahar y naranja, al menos en su versión clásica, porque puede ser relleno de nata también por algunos pesos extra.
El servicio está disponible para comprar en sucursal, o vía Whatsapp enfocado en hoteles, restaurantes y tiendas de especialidad.
Dirección: Manuel M. Ponce 181, Col. Guadalupe Inn.
Peltre
La famosa lonchería donde encuentras de todo, incluidos los desayunos más deliciosos. Por eso, y como la temporada lo amerita, ya está disponible, desde hace 3 semanas el típico pan de muerto del restaurante. Se trata de una nube de pan de buen tamaño, completamente bañada de azúcar y esencia de naranja.
También te sugerimos probar el que está relleno de dulce de leche que, para acompañarlo, se recomienda sumergirlo en un buen café, un latte o, incluso, otras bebidas de temporada como un pumpkin spice latte que ya están disponibles en todas sus sucursales.
Dirección: Condesa, Roma, Polanco, Río Lerma, Satélite, Terrazas Palacio de Hierro en Santa Fe y Perisur, Parque La Mexicana, Metepec, Pedregal, Alameda.
Leer también: 3 botanas tenebrosas para tu fiesta de Halloween
Pastelería Suiza
El pan de muerto de Pastelería Suiza se caracteriza por estar diseñado de una manera más vistosa y con muchos detalles en la corteza del pan. Esta vez viene relleno de crema de nata que, desde hace unas semanas, ha causado sensación entre los clientes por su gran estética y sabor.
El pan está disponible en distintos tamaños con o sin nata, y puede estar para recoger en sucursal o por Rappi. Inclusive, la pastelería preparó un concurso para que, quienes ganen, se lleven un delicioso pan de muerto sólo por escribir una calaverita sobre la pastelería.
Dirección: Torcuato Tasso #341, polanco V Secc. CDMX
Nugat
Este lugar se caracteriza por servir pan, pasteles y galletas recién horneados, por lo que es un hecho que el pan de muerto de aquí será delicioso. Este puede estar relleno con nata, espolvoreado con ajonjolí, o bien con azúcar.
Es sobre pedido, entonces te recomendamos visitar el local o hacer tu llamada para poder degustar estos panes de muerto que se sirven en Nuget, o bien, algún otro postre o galleta que se te antoje.
Dirección: Calle Paseo de Las Lilas 92, Bosques de las Lomas, Miguel Hidalgo, 05120 Ciudad de México, CDMX, México.
Leer también: El pan de muerto más tierno: las tortumuertas que vas a querer
Café Ruta de la Seda
Como es de esperarse, este café siempre está innovando la forma en que se consumen ciertos alimentos o productos; el pan de muerto no fue la excepción. Además de tener el clásico pan espolvoreado con azúcar encima nada más, se ofrece uno relleno con crema de matcha y azhar que crearon desde hace una década.
Como característica adicional, esta cafetería es una pastelería orgánica y vegana que utiliza harinas alternativas para sus preparaciones.
Dirección: Sucursales en Coyoacán, Miguel Ángel de Quevedo y Polanco.
Odette Cuisine
Esta pastelería no tiene miedo de transgredir las recetas originales de pan de muerto para crear las propias llenas de sabor y con toques diferentes en cada temporada. Para este año, se agregaron dos nuevos sabores: garibaldi, pecan pie, que está relleno de nueces y caramelo.
Adicional a estos dos, se encuentran el sabor tradicional y el que está relleno de ganache de Ferrero. Los panes están disponibles para recoger en la tienda o bien para pedidos en línea.
Dirección: Monte Libano 915 local 18 B, col. Lomas de Chapultepec, CDMX.
Leer también: Pastas espectaculares que puedes disfrutar en CDMX
Pantricia X Catamundi
Una de las temporada favoritas de la panadería es la de día de muertos, por ello, y en aras de reinventar un poco la receta, traen consigo tres tipos de pan de muerto para sus clientes, al menos, en tamaño individual.
Se trata del pan tradiciona l, uno hecho de pepita molida y otro más sabor chocolate, todos disponibles para recoger en tienda. Esta es la filial de pan artesanal de Catamundi.
Dirección: Alejandro Dumas 97B Miguel Hidalgo, Polanco, CDMX y Londres 207, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.
Pan de Muertoks
La cadena de restaurantes Toks se ha reinventado en los últimos años. Y para bien. Prueba de ello es que entran a esta contienda de temporada y salen airosos con sus "panes de Muertoks". Y, aunque uno no piensa en este lugar para comprar pan para llevar, al menos en este caso es posible replantearse ese concepto: llevamos un "Mokachino" (con relleno cremoso de moka) y no solo no decepcionó, sino que, además, nos duró tres días sin perder sabor, textura o suavidad. (Sí, lo fuimos pichicateando por aquello de la dieta...) ¿Quién lo diría? Un pan de muerto ¡que no muere fácilmente!
IG @ toksmx
Maricú Cocina Dulce
Se trata de una cocina con temática dulce, al menos así es como se describe Maricú . Es, además, una de las tiendas en las que más variedades hay de pan de muerto . Esta temporada prepararon un pan de muerto tradicional; uno relleno con crema de nata y dulce de leche; y otro más relleno de spread de galleta graham, ganache de chocolate y glaseado con chocolate y malvaviscos.
Para acompañarlos se recomienda café o chocolate caliente. Puedes hacer tus pedidos vía whatsapp y tienen entregas a domicilio en Pedregal, San Jerónimo, San Ángel, del Valle, Polanco, las Lomas y Santa Fe.
Estas son sólo algunas opciones para degustar los mejores panes de muerto de la Ciudad de México, aunque claro, hay opciones como panaderías locales o, incluso, panes caseros que pueden entrar en la lista. Te invitamos a probarlos todos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters