Desde las sierras hasta los valles, los productores mexicanos han perfeccionado técnicas tradicionales para crear quesos únicos que deleitan los sentidos. En la 4ta edición del Festival Viva el Queso, durante el Concurso del Buen Queso, muchos de estos productos lácteos fueron reconocidos por su calidad y sabor excepcionales.
¿Te gustaría conocer lo mejor de la tradición quesera mexicana? En Menú te presentamos los quesos artesanales mexicanos que destacaron por su sabor y cuidado en su elaboración.
Ovni, un queso de leche de oveja con alta humedad y drenado por gravedad, fue galardonado con el primer lugar del Concurso del Buen Queso. Tiene una textura cremosa por dentro y con mohos naturales en su corteza. Este queso es elaborado especialmente por Gabriela Flores, maestra quesera de Quesos del rebaño, en Santiago de Querétaro, Querétaro.
Maitía es un queso de leche de vaca y oveja madurado en cava fue galardonado con el segundo lugar del concurso. Su sabor y aroma son suaves, con notas delicadas que se intensifican con el tiempo, ofreciendo una experiencia sutil y equilibrada. Maitía es un queso elaborado artesanalmente en la una tradición en la Ex. Hacienda el Zoquital, ubicada en Atotonilco El Grande, Hidalgo.
Semi-desierto, un queso madurado de pasta prensada inspirado en los quesos manchegos españoles, pero elaborado con leche entera de vaca Holstein, fue galardonado con el tercer lugar. Su color blanco marfil y corteza natural de bodega esconden una textura compacta y de baja humedad, con un sabor intenso y ligeramente picante. Semi-desierto es un queso artesanal elaborado en Cava Bocanegra, ubicada en Tequisquiapan, Querétaro.
Leer también: Tips para armar una tabla de quesos
Si bien Ovni, Maitía y Semi-desierto fueron los ganadores absolutos del Concurso del Buen Queso, te compartimos los primeros lugares de diversas categorías que también merecen tu atención.
Cremería Texcoco fue galardonado con el primer lugar de la categoría Queso de Vaca Fresco. Su Panela es un queso de leche de vaca fresco elaborado artesanalmente en Texcoco, Estado de México.
Quesos Becerrita fue galardonado con el primer lugar de la categoría Queso de Vaca Madurado Prensado. Su queso maduro es un queso de leche de vaca madurado y prensado artesanalmente en Culiacán, Sinaloa.
Andante, un queso de leche de oveja madurado por al menos 3 meses, con costra lavada con cerveza artesanal, fue galardonado con el primer lugar de la categoría Pasta Lavada. Andante es un queso artesanal elaborado en Finca las luciérnagas, ubicada en Querétaro.
Crotán, un queso de leche de oveja madurado en cava por veinte días, fue galardonado con el primer lugar de la categoría Madurado Sin Prensar. Este pequeño queso cilíndrico presenta un color marfil y una corteza natural ligeramente rugosa, cubierta por moho blanco. Tiene un sabor medio y un aroma a levadura, lo que lo convierte en una delicia única. Crotán es un queso elaborado artesanalmente en Rancho Santa Marina, ubicado en Querétaro de Arteaga, Querétaro.
Leer también: Queso y vino en maridaje, la pareja perfecta
Shanklish, un queso fresco de leche de cabra ligero y de sabor amable, fue galardonado con el primer lugar de la categoría Cabra Fresco. Shanklish es un queso artesanal elaborado en La Negrita, ubicada en Querétaro.
Queso ceniza, un queso de leche de cabra, fue galardonado con el primer lugar de la categoría Cabra Madurado Sin Prensar. Queso ceniza es un queso artesanal elaborado en La Grande Chèvre, ubicada en Querétaro de Arteaga, Querétaro.
Semicurado El Cuera, un queso de cabra fue galardonado con el primer lugar de la categoría Cabra Madurado Prensado. Semicurado El Cuera es un queso artesanal elaborado en Agro El Cuera, ubicada en Querétaro.