Dime con qué tipo de hoja está envuelto el tamal y te diré de qué región es. Cuando el tamal viene envuelto en totomoxtle , hoja de maíz seco, lo más probable es que venga del norte o centro del país; mientras que cuando está cubierta en plátano se trata del sureste, no es regla, pero puede ser lo más acertado para cuando se quiere adivinar el lugar de procedencia.
Leer más: ¿Qué tan saludables son los tamales?
Además de envolver el interior de masa de maíz , la hoja con el que se cubre el tamal y protegerlo de la humedad cuando se está cocinedo al vapor, le da estrucutura y sabor a la masa, ya sea con un toque ahumado, herbáceo o dulce, eso depende del envolotorio el cual siempre es una hoja, ya sea de maíz o vegetal.
Conoce algunas manera de envolver el tamal y alternativas deliciosas que van más allá de la hoja de maíz o de plátano.
Un tamal que podemos encontrar en Puebla y Tlaxcala . Toma este nombre por la manera de envolverlo: se tuerce delicadamente las punta de las hojas del totomoxtle, para hundirlas en un costado del tamal. Al momento de comerlo, solo hay que estirar la punta para que el tamal se desenvuelva con gracia y facilidad. Usualmente está rellenos de productos de la milpa como frijoles o habas refritas.
Leer más: Paga tu deuda con estos tamales de guayaba
Este manjar de maíz cocido al vapor proviene de Pedro Escobedo, Querétaro. Se trata de un tamal plano, que a manera de quesadilla, se rellena con queso y algún guisado para después ser envuelta en totomoxtle y tener una rápida cocción al comal.
Este tamal lo encontrarás en el norte. El tamal se envuelve en totomoxtle , son delgaditos y no se aprietan al momento de envolverlos.
Leer más: Prueba Los Tamalitos de Balbuena, 30 años de tradición
Un tamal que se prepara en Tabasco y Veracruz . A la masa se le agrega un preparado de achiote y se rellena con un guisado de carne (ya sea de res o de pollo) con un sofrito de jitomate, ajo, cebolla, chile y epazote.
Un tamal veracruzano que toma su nombre debido a la hoja que usan que proviene del árbol de xoco. Estas hojas dejan en la masa cocida del tamar una nota entre amarga y agria. Las hojas se cortan, se pasan por fuego para que tengan flexibilidad y enseguida se agrega la masa cruda para formar un triángulo plano.
Leer más: ¿Dónde pedir tamales? 8 lugares hay para comer ahí o para llevar
Esta hortaliza que comemos al vapor o cruda, es perfecta para envolver tamales. Van bien con un caldillo de jitomate. Puedes rellenarlos con algún queso que derrita como tipo manchego o quesillo.
Un tamal de forma tringular con cinco picos de tradición purépecha en donde se utiliza la hoja de la milpa (las hojas verdes de la planta del maíz). Es un tamal sin relleno que se acompaña de moles y guisados. Es de importancia ceremonial , pues es el que se sirve en fiestas y ceremonias importantes: bautizos, primeras comuniones, velorios, bodas y celebraciones patronales.
Oriundos de Chiapas, estos tamalitos de anchura delgada se rellenan con papa, zanahoria, chicharrón, huevo, pasitas, y carne molida en salsa de chiles secos . Se envuelven en hojas de plátano a manera de dulce largo y delgado.
Leer más: Haz tamales de ate con queso para el antojo
También llamada acuyo y momo, esta hoja es perfecta para envolver y cocer la masa de maíz. Deja una nota anisada en la preparación. Se usa mucho en Oaxaca y Veracruz .
Cuando se preparan estos tamales, suelen ser los uchepos los cuales se elaboran con elote tierno molido en vez de masa de maíz . Suelen ser dulces.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters