El mundo de la pasta es tan amplio como en los países donde se consume. Con diferentes, nombres, recetas y preparaciones, te contamos algunos datos curiosos que quizás no sabías de este alimento de origen italiano.
Leer también: No sólo de ornato, estos son los efectos medicinales del Cempasuchil
1. A las pastas cortas como la sopa de letras, la de moño o la de letras, se les conoce como pastinas o figuras menudas, de acuerdo con el libro Pasta Mexicana.
2. No se conoce el número exacto de formas de pasta, sin embargo, se cree que existen entre 300 y 600 formas completamente distintas en el mundo.
3. No hay una razón para festejar el Día de la Pasta cada 25 de octubre, simplemente fue el resultado del primer Congreso Mundial de Productores de Pasta, que buscó promover su consumo, en consecuencia, se celebra desde 1998.
4. En Italia se producen 3.6 millones de toneladas de pasta cada año, equivalentes a aproximadamente 1/4 de la cifra total global, de acuerdo con la Cámara de Comercio Italiana en México.
5. Una taza de pasta cocida tiene aproximadamente una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada de vitaminas B1 y B9, la mitad de la ingesta recomendada de selenio y el 10% de nuestras necesidades de hierro.
Leer también: Quiénes no pueden comer piña y por qué
6. Añadir aceite al agua donde se hierve la pasta no afecta en nada. Es un mito que evitará que se pegue el alimento a la olla, en realidad podría afectar el sabor final del platillo y la salsa que se añada.
7. Se dice que es mejor consumir la pasta al dente. Para lograrlo, la temperatura del agua para hervirla debe alcanzar los 100 °C.
8. La pasta llegó a México a finales de 1800 gracias a la inmigración italiana que llegó a los puertos de Veracruz. Es por eso que pueblos como Chipilo o Zentla comenzaron a promover la cultura de la gastronomía italiana y del mediterráneo en el país.
9. De acuerdo con Unione Italiana Food, de 2010 a 2020, el consumo de pasta en el mundo se duplicó, pasando de casi 9 a 17 millones de toneladas por año, aproximadamente.
10. De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel en 2018, el 99% de las familias mexicanas compran pasta al menos 25 veces al año. Esto que genera un promedio de $273.00 pesos por un consumo per cápita y un total de 11 kilogramos por persona.