Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
El 28 de mayo es el Día Mundial de la hamburguesa y no hay mejor forma de festejarlo que disfrutando de este popular platillo. Es tan relevante que más allá de la comida rápida, su impacto se extiende hasta la cultura popular.
Por eso en Menú aprovechamos esta fecha tan especial para recopilar algunos datos curiosos sobre la hamburguesa. ¿Los conoces todos?
Leer también: Este es el "oro azul" que ayuda a generar masa muscular
No hay un acuerdo sobre su origen
El origen de la hamburguesa genera diversos debates. Hay algunos que se le atribuyen a Estados Unidos, mientras que otros consideran que llegó desde Alemania. La teoría más popular proviene de los inmigrantes alemanes, quienes trasladaron la receta de los filetes picados al estilo Hamburgo a Estados Unidos.
Aunque el sitio web de la Biblioteca del Congreso del país estadounidense afirma que la primera hamburguesa la preparó Louis Lassen, en su tienda Louis Lunch, en la ciudad de New Haven en Connecticut, alrededor de 1900.
Sin embargo, fue en 1904, en la Feria Mundial de St. Louis en Misuri, Estados Unidos, cuando se popularizó la hamburguesa con la presentación más cercana a la que conocemos actualmente.
La palabra hamburguesa proviene del alemán
El origen de la palabra hamburguesa también genera algunas dudas entre la comunidad. La teoría más conocida es que proviene del término en alemán “hamburger”, que se refiere a la ciudad alemana “Hamburg”, que en español corresponde a “Hamburgo”.
De hecho, durante la Primera Guerra Mundial, se prefirió usar el término “Liberty sandwich”, para nombrar a las hamburguesas, para evitar cualquier referencia a Alemania, ya que se consideraba algo antipatriota, de acuerdo con el sitio web del Diccionario de Oxford.
Su valor alimentario
La hamburguesa es un “plato muy completo”, con elementos de los cinco grupos alimenticios, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Lo anterior se debe a que las hamburguesas contienen proteínas por la carne, vegetales como el jitomate y la cebolla, cereales en el pan, lácteos en el queso que puede aportar calcio y vitaminas; así como azúcares y grasas.
En ese sentido, la Secretaría también advierte sobre no consumirla diariamente, ya que aporta cantidades de grasa y azúcares de forma “poco proporcionada”.
Leer también: 10 datos sobre las abejas
Su presentación con papas fritas
Aunque actualmente disfrutamos de la popular presentación de la hamburguesa con papas fritas, en realidad no han estado siempre juntas.
Se dice que su combinación comenzó a surgir durante la Primera Guerra Mundial, cuando la primera cadena de hamburguesas White Castle comenzó a servir este platillo acompañado de papas fritas.
No todas llevan carne
Más allá de sus presentaciones con carne de cerdo, res e incluso pescado, podemos encontrar aquellas dedicadas a los comensales vegetarianos. Las opciones son variadas, puede ser de garbanzo, coliflor, champiñones, quinoa, lentejas, verduras entre otros.
La hamburguesa de queso tiene su propio día
En Estados Unidos, además del Día Mundial de la hamburguesa, festejan en otra fecha a la variante con queso de este popular platillo. Su celebración es el 18 de septiembre.
Leer también: Esto es lo que puedes desayunar en Fonda Margarita
Se adapta a cada país
Aunque la esencia es la misma, lo cierto es que algunos ingredientes de la hamburguesa pueden cambiar dependiendo el país o la región. Por ejemplo, en la India, no están hechas de carne de res y en su lugar lo sustituyen con pollo y verduras o como en Japón, en las que algunas presentaciones no incluyen el pan.
La hamburguesa más grande del mundo
Si tenías dudas sobre qué tanto podría aumentar el tamaño de una hamburguesa, pues los alemanes Wolfgang Leeb, Tom Reicheneder, Rudi Dietl, Josef Zellner, Hans Maurer y Christian Dischinger prepararon la más grande del mundo en 2017, en Pilsting con 1.164,2 kg.
De acuerdo con el Guinness World Records, el resultado fueron tres hamburguesas de carne, con tomates, lechuga, pepinos, cebollas, salsa para hamburguesas y pan.
Tiene un salón de la fama
¿Sabías que la hamburguesa tiene su propio salón de la fama? Se encuentra en la ciudad estadounidense de Seymour, Wisconsin. El espacio no sólo funciona para conmemorar a aquellos personajes que contribuyeron a la popularización de este platillo, sino que también funciona como un museo en donde puedes conocer más sobre su historia y legado.
Su consumo en México
En México, se ha convertido en un plato muy popular. De acuerdo con datos de Euromonitor citados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2023 se vendieron más de mil 500 millones de hamburguesas en el país.
Leer también: Prepara tu sombrero y botas para una carnita asada en este festival
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters