Más Información
No cabe duda de que México es un país chelero, pero también se ha consolidado como toda una potencia cervecera en la última década.
Tan sólo el año pasado, la cerveza fue el producto nacional con mayor valor dentro de las exportaciones con seis mil 163 millones de dólares; seguido del tequila y mezcal, tomate fresco o refrigerado, e incluso del aguacate, según datos del Banco de México.
Asimismo, México ocupa el cuarto lugar en producción de cerveza con 142 millones de hectolitros durante 2023, cifra que representa el 7.6% de la producción mundial anual, de acuerdo con el informe más reciente de BarthHaas, líder mundial del mercado del lúpulo.
Esta impresionante producción coloca a nuestro país tan sólo por debajo de países como China, con 19.1%; Estados Unidos, con 10.2%; y Brasil, con 7.9%; e inclusive superando a Alemania pese a la gran tradición cervecera de ese país.
Por si fuera poco, el consumo per cápita anual de cerveza en nuestro país es de 70.5 litros, colocando a México en el lugar número 22 a nivel mundial, según datos de la plataforma informativa Wisevoter.
Si bien las marcas más reconocidas por el consumidor en general son aquellas multinacionales como Cervecería Cuauhtémoc (Heineken International) o Grupo Modelo (AB InBev), la producción independiente juega un papel fundamental para el desarrollo de la industria en nuestro país, pues mejora de la calidad, fomenta la competencia positiva y promueve la cultura cervecera de la región.
Actualmente, existen un total de dos mil 500 micro cervecerías y cerveceras artesanales a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, según registros de la Unión Cervecera Independiente (antes Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México).
Leer también: Estos son los beneficios de la cerveza
Diez cervecerías artesanales orgullosamente mexicanas
1. Cervecería Dos Aves
Esta micro-cervecería premier ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, surge en 2012 de la curiosidad y el interés por hacer cerveza artesanal que lograra una explosión de sabores en el paladar.
La Cervecería Dos Aves ofrece cuatro cervezas de línea, seis de temporada y cuatro de colaboración que se distinguen por su sabor, autenticidad y calidad.
2. Cervecería Aguamala
Esta cervecería ubicada en Ensenada, Baja California, nace en 2005 de la pasión por el océano, su biodiversidad y la ciencia.
Cervecería Aguamala ofrece once cervezas en su línea de IPAS, ocho en su línea habitual, siete de temporada y tres de barrica.
3. Compañía Cervecera Hércules
Ubicada en Santiago de Querétaro, Querétaro, esta cervecería fue fundada en 2011 con el objetivo de ofrecer cerveza recién hecha con los mejores ingredientes, rescatando tanto métodos tradicionales como estilos históricos.
La Compañía Cervecera Hércules ofrece alrededor de 50 estilos de cerveza distintos cada año, pero recientemente se ha enfocado a producir cervezas clásicas como Lagers tradicionales, británicas de sesión, Ales reales y salvajes de fermentación espontánea.
4. Cerveza Fauna
Ubicada en Mexicali, Baja California, Cerveza Fauna fue fundada en 2012 por un conjunto de locos que decidieron crear una excelente cerveza para un público muy exigente.
Su oferta está diseñada para sorprender y deleitar, desde IPAs explosivamente lupuladas hasta Stouts ricas y complejas que representan perfectamente el espíritu libre y creativo de la cervecería.
5. Cervecería Wendlandt
Esta cervecería ubicada en Ensenada, Baja California surge en 2012 como un brewpub (un híbrido entre restaurante y cervecería que produce su propia cerveza y la vende en sus instalaciones) y a tan sólo un año de su inauguración fue nombrada La Mejor Cervecería de México por Cerveza México.
Cervecería Wendlandt ofrece seis cervezas de línea que manejan perfiles muy distintos para satisfacer diferentes paladares.
Lee también: Maridajes extraordinarios, cerveza artesanal y queso
6. Cerveza Fortuna
Ubicada en Guadalajara, Jalisco, esta cervecería nace en 2013 con el objetivo de producir cervezas con alto valor agregado.
Su oferta consta de once cervezas de línea que reflejan su compromiso con las técnicas tradicionales y los ingredientes de primera calidad. Por si fuera poco, Cerveza Fortuna es orgullosamente la única cervecería afiliada a la Ruta del Tequila.
7. Cervecería Rámuri
Esta cervecería ubicada en Tijuana, Baja California, fue fundada en 2013 con el objetivo de satisfacer la necesidad de crear cervezas diferentes, de elaboración artesanal y con recetas de estilos poco conocidos y consumidos en México.
Cervecería Rámuri ofrece cinco cervezas de línea que se caracterizan por estar hechas con algunos de los ingredientes más emblemáticos de nuestro país: el chile, el piloncillo, el cacao, la vainilla y el café de Veracruz y Oaxaca.
8. Cervecería Principia
Ubicada en Monterrey, Nuevo León, Cervecería Principia surge en 2013 gracias al gusto por la cerveza y los temas científicos. Su nombre está inspirado en una de las obras científicas más importantes de la historia, Philosophiae Naturales Principia Mathematica de Isaac Newton.
La Cervecería Principia ofrece nueve estilos de cerveza en botella, nueve en lata y siete en barril.
9. Cervecería de Colima
Esta cervecería ubicada en Colima, entre el Volcán de Fuego y el Océano Pacífico, nace en 2014 a partir de una idea entre amigos: poder disfrutar de una cerveza refrescante para el intenso calor del trópico.
Cervecería de Colima ofrece 7 cervezas de línea inspiradas en lugares, historias y leyendas de Colima.
10. El Gardenia Cervecería
Ubicada en Chihuahua, El Gardenia Cervecería surge en 2020, en plena pandemia, con el objetivo de posicionar al estado como un referente de la cerveza artesanal con ingredientes propios de la región.
Si bien esta cervecería se limita a cuatro cervezas de línea, tienen 33 estilos diferentes entre sus ediciones de temporada, especiales y colaboraciones.
IG: @elgardeniabrewery
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters