Hoy, 21 de octubre se conmemora el Día del Yogur. Se trata de una celebración anual con el propósito de resaltar el papel del yogur como un alimento nutritivo y saludable, promover su consumo y compartir información basada en evidencia científica sobre sus beneficios para la salud.
Algunos estudios han demostrado que ciertas cepas probióticas presentes en el yogur pueden ayudar a aliviar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable, como dolor abdominal, hinchazón, diarrea y estreñimiento (1).
Leer más: Cómo preparar yogurt de sabores paso a paso
El yogur contiene probióticos, que son microorganismos beneficiosos. Estos probióticos pueden modular la función del sistema inmunológico al interactuar con las células inmunitarias y las células del tracto gastrointestinal (2).
Un metanálisis publicado en 2022 sugiere que el consumo regular de productos lácteos fermentados, especialmente el yogur, está asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (3).
El yogur natural tiene poca lactosa y contiene cultivos bacterianos activos que producen lactasa, ésta a su vez descompone parte de la lactosa del yogur por lo que puede llegar a ser una buena opción para personas maldigestoras de la lactosa (5).
Leer más: ¿Tradicional o griego? Aprende a elegir el mejor
El consumo habitual de yogur puede estar asociado a un menor aumento de peso y una circunferencia de cintura más reducida, según los científicos, es posible que sea por una mayor sensibilidad a la insulina.
Investigaciones recientes han observado que las personas que consumen regularmente lácteos presentan menos riesgo de sufrir esteatosis hepática no alcohólica (antes conocida como hígado graso no alcohólico). Esta enfermedad afecta a más del 25 % de la población mundial (7, 8).
Diversos estudios han sugerido que el consumo regular de yogur está asociado con un menor riesgo de desarrollar hipertensión. La razón podría estar relacionada con el contenido de calcio y magnesio, así como por sus proteínas y péptidos bioactivos (9).
Leer más: Usa el yogurt en algo más que el desayuno
El yogur es un alimento rico en proteínas de alta calidad. Este nutrimento es esencial para el mantenimiento y el crecimiento de la masa muscular. El yogur natural estándar contiene una media de 4 a 5 % de proteínas, mientras que el griego entre 9 y 10 % (10, 11).
Recientes estudios proponen que comer un yogur al día puede asociarse a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, sobre todo aquellas relacionadas a enfermedades cardíacas y vasculares (12).
Leer más: 3 recetas saladas para cocinar con yogurt
Las cualidades nutrimentales del yogur convierten a este alimento en una buena opción para mejorar la calidad de la dieta habitual. Es un alimento versátil, accesible y económico, ideal en cualquier etapa de la vida.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters