El presidente leyó, durante su conferencia matutina, la carta que envió en el año 2019 al rey de España en la que le solicita ofrecer disculpas a México por la conquista española.

“La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana pero terriblemente violento y transgresor”, leyó el presidente.

Esto, luego de que fue cuestionado porque la Presidencia de la República ha incumplido con una resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales ( ), en la que ordenó la entrega de la carta a un reportero que la solicitó por esta vía.

El presidente le respondió al reportero que no sabía por qué no le habían dado la carta pero que en ese momento se la entregarían, razón por la que aprovechó para leerla públicamente.

“Esta carta, se envió en su momento, la filtraron en España (...) y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la conquista cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio y ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación”, explicó el presidente.

cg

Google News

Noticias según tus intereses