Histórico

Unesco condena asesinato del periodista Juan Carlos Huerta Martínez

El asesinato de periodistas extiende el miedo entre los profesionales y abre la puerta a la autocensura, advierte Audrey Azoulay, directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

18/05/2018 |09:09Pedro Villa y Caña |
Pedro Villa y Caña
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Audrey Azoulay, directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) denunció este viernes el asesinato del periodista de radio y televisión Juan Carlos Huerta Martínez , ocurrido el pasado 15 de mayo en el estado de Tabasco y pidió una investigación sobre el caso.

“Condeno el asesinato de Juan Carlos Huerta Martínez. El asesinato de periodistas extiende el miedo entre los profesionales y abre la puerta a la autocensura. Hago un llamamiento a las autoridades de México para que investiguen este asesinato y enjuicien a sus autores para así proteger la justicia, la libertad de expresión y la libre circulación de noticias e información”, señaló.

Juan Carlos Huerta Martínez, quien informaba sobre política local para la emisora de radio 620AM y la televisora Canal Nueve TV, fue asesinado a tiros frente a su casa de Villahermosa, Tabasco.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Audrey Azoulay, agregó que la UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Con el asesinato de Juan Carlos Huerta llega a cinco el número de periodistas asesinados en México en lo que va del año. Antes que él fueron ultimados Carlos Domínguez, en Nuevo Laredo; la bloguera Pamela Montenegro, conocida como Nana Pelucas, en Guerrero; Gerardo Martínez, editor de la agencia de noticias de EL UNIVERSAL, en la CDMX y Leobardo Vázquez, de Veracruz, en marzo.