Más Información
Sheinbaum responde a petición de prórroga para elección judicial; "no es necesaria, pero hay que escuchar al INE", dice
Sheinbaum reponde a Trudeau sobre posibilidad de dejar fuera del T-MEC a México; "El tratado es muy bueno para los tres países"
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Sheinbaum: reducción de presupuesto a organismos autónomos, destinado a cultura, educación y salarios de soldados; esto plantea al Congreso
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se apostaron con camiones recolectores de basura en la explanada municipal, quienes rechazaron trasladar los desechos al relleno sanitario de Xonacatlán debido al mal estado de las unidades y amagaron con irse a huelga.
El gobierno local anunció la implementación de un plan emergente con la renta de 35 camiones recolectores de basura, con todo y personal, para suplir a los trabajadores municipales.
La mañana del lunes el conductor de un camión recolector de basura fue arrollado por su propia unidad en la colonia Los Álamos, quien revisaba los frenos en una pendiente y fue atropellado por el vehículo.
La tarde del martes los trabajadores sindicalizados, encabezados por René Palomares Parra, dirigente en Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), despidieron en la explanada del palacio municipal a su compañero fallecido.
Autoridades municipales pidieron a la dirigencia del Suteym no utilizar dicho accidente con fines políticos y dijeron estar preparadas para prestar el servicio en caso de paro de los trabajadores sindicalizados.
Afirmaron que el plan emergente fue puesto en operación la mañana del miércoles y calificaron de injustificado el paro laboral, además de que informaron que las unidades arrendadas laborarán las 24 horas del día para aliviar las afectaciones a la comunidad y no descartaron arrendar más vehículos.
Palomares rechazó que efectúen paro laboral, sino que esperan que el gobierno municipal designe un sitio dentro del municipio para depositar la basura, ya que llevarla hasta Xonacatlán implica riesgos para los trabajadores, por el mal estado de las unidades.
En la explanada municipal y en calles aledañas fueron estacionados unos 60 camiones recolectores de basura y más de 300 trabajadores sindicalizados permanecieron en el sitio.
Dijo que si las autoridades no resuelven el problema e insisten en su plan emergente, los más de 4 mil 100 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se irán a huelga. Incluso, amagaron con depositar la basura en la explanada municipal, lo que no hicieron, pero mantienen en el sitio los vehículos cargados con desperdicios.