maris.rolvera@gmail.com

“El crecimiento de la industria de los deportes en Latinoamérica se ha acelerado. Actualmente duplica el factor de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y esto impacta a todas las industrias alrededor de ella, sobre todo a la de la tecnología, cuyo uso permite la mejora del entrenamiento de los jugadores y de las estrategias de equipo”, dijo Esteban Samartin, vicepresidente de Deportes y Entretenimiento para SAP.

Una de las maneras en que la tecnología aporta al deporte es, por ejemplo, con el uso de dispositivos inteligentes y wearables (objetos de cómputo vestibles) que hacen posible no sólo a los deportistas profesionales, sino también a los amateur, medir su rendimiento y superar su desempeño día con día.

“Ahora tenemos aplicaciones que nos permiten salir a correr o andar en bici y medir los kilómetros recorridos. En el CES 2016 [una de las ferias de tecnología más importantes del mundo], por ejemplo, vimos indumentaria para entrenamiento de golf. Así, en lugar de ir al driving, [campo de juego], en tu propia casa puedes practicar, a través del uso de una cámara, una pantalla y ropa que tiene sensores”, explicó.

Mayor volumen de datos en el deporte. Detrás de estas innovaciones de hardware, hay un software que permite dar un mayor volumen de información sobre los deportistas profesionales y amateurs, la cual al ser gestionada ofrece estadísticas en tiempo real sobre el desempeño, sea personal o en equipo. Lo anterior posibilita, sobre todo a los entrenadores, el tomar decisiones para obtener mejores resultados, dijo.

Agregó que cada vez será más común acompañar cualquier disciplina deportiva con tecnología (pulseras, relojes inteligentes, sensores en la ropa y calzado deportivo) y pronosticó que en 5 años se cuadruplicará su uso en el mercado.

Ante esto, SAP desde hace 2 años decidió invertir en la industria deportiva con soluciones tecnológicas que permiten, además de la gestión mencionada, hacer uso de aplicaciones sociales en las que jugadores, clubes deportivos y fans están conectados, y se retroalimentan en tiempo real de todo lo referente al equipo.

Este año, la selección de Alemania de futbol está implementando tecnología de SAP para mejorar sus resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses