Villahermosa.— A pesar de que la Secretaría de Salud federal tiene a Tabasco en semáforo epidemiológico color amarillo, el gobierno de Tabasco emitió nuevas restricciones, entre las que destaca que a partir de este sábado, de las 23:00 horas a las 5:00 horas, no se podrá transitar en vehículos en vía pública, salvo con un motivo justificable, como asistir al hospital, farmacia o trabajo.

El gobernador Adán Augusto López Hernández indicó que este decreto entra en vigor este fin de semana, y también ordena el cierre de salones y recintos de fiestas, incluyendo los de hoteles.

“No es un toque de queda, es un llamado a reducir entre todos la movilidad. Hemos detectado y hemos cerrado varios antros clandestinos, y a pesar de eso, todos los días abre uno”, dijo.

Cierran playas

En Oaxaca, los presidentes municipales de la Costa decretaron que la región completa se declara en la fase roja del semáforo sanitario de riesgo ante el aumento de contagios y fallecimientos por el Covid-19, por lo que se endurecen las medidas preventivas, incluyendo la suspensión de servicios turísticos y el cierre de playas.

La decisión se tomó luego de una reunión intermunicipal en la que participaron los ediles de toda la región que incluyen a San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec.

Decretaron que se prohíbe toda actividad masiva del 9 al 31 de agosto; el uso de cubrebocas es obligatorio y se aplicará una multa de 500 pesos para quien desacate esta disposición.

Además, se declara ley seca, se prohíbe la prestación de cualquier servicio turístico, y se ordenó el cierre de todas las playas, incluidas las de Huatulco, Puerto Escondido, Zicatela y Mazunte.

En tanto, el estado de Guerrero volvió al rojo en el semáforo sanitario, pero el gobierno estatal anunció que no se cerrarán las playas, hoteles, restaurantes y bares al turismo.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 657 nuevos contagios, que la ocupación hospitalaria está a 67% y fallecieron 38 personas, la cifra más alta en toda la pandemia.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que no se cerrará el estado al turismo, pues también se deben cuidar los empleos, pero pidió a los visitantes tomar todas las medidas sanitarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses