Los usuarios de Facebook, son concientes de que la plataforma comparte su ubicación con amigos, pero lo que es probable, es que no se hayan percatado del grado de precisión con el que los datos indican su ubicación.
Aprovechándose de la facilidad de recolectar estos datos, un estudiante de la Universidad de Cambridge identificado bajo el nombre de Aran Khanna, creó una extensión de Chrome que toma los datos de ubicación de Facebook Messenger y los plasma en un mapa.
Nombrado "Mapa del Merodeador", como el que aparece en los libros de Harry Potter, la extensión nos permite rastrear las trayectorias y recorridos de nuestros amigos que utilicen la aplicación desde sus smartphones, mostrando sobre un mapa cada uno de sus movimientos.
Los datos se recuperan de los mensajes enviados a través de la aplicación móvil, por medio de la herramienta de ubicación habilitada en el equipo.
Aunque pueda parecer intrusiva, la extensión no realiza nada ilegal, simplemente recupera la latitud y longitud adjuntos a los mensajes por medio de Javascript.