El presidente del Consejo Político Nacional (CPN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que si los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no aceptan un acuerdo con su instituto político, se buscará el entendimiento con los docentes de abajo.
“Voy a seguir insistiendo, siempre ha habido un buen entendimiento, si los dirigentes no aceptan propuestas nuestras, en las bases, con los maestros de los pueblos, abajo, siempre nos hemos entendido bien”, dijo López Obrador en entrevista al terminar un acto en Centla, que marca el inicio de un recorrido de siete días por Tabasco.
Desde el miércoles el ex candidato presidencial propuso a la CNTE un acuerdo para que Morena gane la gubernatura de Oaxaca en las próximas elecciones, y se vuelva a tomar en cuenta a los maestros en las decisiones que se tomen en materia educativa.
Lo anterior, luego de que el gobierno de Gabino Cue desapareció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Sin embargo, la directiva de la coordinadora ha rechazado la invitación con el argumento de que es apartidista.
López Obrador pidió a los maestros de la CNTE “no caer en la trampa de la violencia”, pues los de la “mafia del poder” son “halcones” de la represión.
“Para revertir esa medida (la desaparición del IEEPO) hay que ganar las elecciones en Oaxaca para que se tome en cuenta a los maestros en las decisiones que tienen que ver con la educación, no dejarlos al margen, no borrarlos”, planteó.
Añadió: “entonces de qué manera se revierte esa medida, como se le puede ganar a la mafia del poder, pues con la participación en las elecciones de Oaxaca y que el próximo gobernador sea del pueblo, para el pueblo y no pertenezca a la mafia del poder”.
Dijo que no le interesa lo que opinen los dirigentes del PRD sobre su planteamiento a los maestros de la CNTE.
Insistió en que cuando triunfe Morena se cancelarán las reformas estructurales: la laboral que afecta a trabajadores; la educativa que daña al magisterio; la fiscal perjudica a comerciantes, y la energética porque el petróleo no es de Enrique Peña ni de Salinas ni extranjeros, “es del pueblo”.
Advirtió de nuevo a los “buitres” que andan tras el petróleo, que bajo advertencia no hay engaño y se cancelarán los contratos manchados por el influyentismo y la corrupción.
Pidió a Morena en el estado organizarse desde ahora para el 2018, para lo que se requiere unidad y que no haya pleitos internos. También que se aclare que no están en el PRD, pues los dirigentes de ese partido traicionaron al pueblo.
Y “que no tenemos tampoco relaciones con el gobernador de Tabasco Arturo Núñez porque también traicionó al pueblo de Tabasco, dijo.
“He tomado en mis manos la organización de Morena en Tabasco”, tarea en la que me apoyará el senador Adán Augusto López Hernández, subrayó.