En la primera sesión del nuevo periodo ordinario, el pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de todos los periodistas asesinados en México , a solicitud de la senadora Alejandra León Gastélum , del Grupo Plural.
Con motivo de los homicidios de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López , ocurridos en enero pasado en la ciudad de Tijuana, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal, de Baja California y de Tijuana, a que frenen “esta terrible violencia que afecta a nuestras comunicadoras y comunicadores, y que se llegue hasta las últimas consecuencias en estas investigaciones y no queden más como un acto impune”.
La senadora por Baja California lanzó un “basta de impunidad, de incapacidad gubernamental. Exigimos un periodismo libre y seguro ya”.
Alejandra León destacó que ya son más de 145 periodistas asesinados en México en las últimas dos décadas y que tenemos tres años encabezando la lista de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, solo seguidos por Afganistán, India y Yemen.
Advirtió que no solo se deben tomar en cuenta los asesinatos , sino que también se deben tener presentes los secuestros, amenazas, desapariciones y otras agresiones cometidas contra periodistas, “que en el 99 por ciento de los casos quedan impunes”, destacó.
De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 148 asesinatos de periodistas en México , en posible relación con su labor. Del total, 136 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 28 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
Lee también:
El gobierno de Javier Duarte , que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31.
cls