La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) conformó en 2016 una serie de acciones para fortalecer la gestión del riesgo en México.
Muestra de ello es la consolidación de la relación México-Estados Unidos a través del Acuerdo sobre Administración de Emergencias en caso de Desastres Naturales y Accidentes.
La Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que mediante ese mecanismo se capacitó y equipó a personal de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que interactúan con la población afectada ante alguna contingencia.
Se adiestró a integrantes del Sinaproc en rescate acuático y atención de emergencias con materiales peligrosos, así como en atención psicológica post desastre para primeros respondedores.
En el aspecto internacional al gobierno de México se le otorgó para 2017 la vicepresidencia del Grupo Directivo Regional en el Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate (Insarag), organismo de la ONU, y para 2018 asumirá la presidencia de dicho grupo.
En 2016 se consolidó el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas de llevar a cabo la Reunión de la Plataforma Global de Riesgo de Desastres 2017, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Por otra parte, a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se emitieron 86 declaratorias de emergencia con el fin de atender a un millón 430 mil 350 personas en 903 municipios de 27 entidades afectadas por fenómenos naturales.
Este año también se autorizaron recursos a través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) para el fortalecimiento de la Red Sísmica Mexicana (RSM).
Aunado a lo anterior, en un esfuerzo en materia organizacional, el Fonden actualizó el Manual de Organización Específico, que garantiza el debido cumplimiento, operación y actuación de esa Unidad Administrativa.
También establece los procedimientos de acceso a las instrumentos financieros de gestión de riesgos en materia preventiva, atención de emergencias y desastres.
Se emitieron 18 declaratorias de desastres entre los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
En el año por concluir se fortaleció la cultura de la Protección Civil a través del ciclo de tertulias organizadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De igual forma, a través de los seminarios “Hacia una Agenda para el Estudio y Análisis de los Fenómenos Socio-Organizativos en México” y “Uso de Vehículos Aéreos no Tripulados (Drones) en la Protección Civil”, en los que participaron unas nueve mil personas.
Además el Cenapred puso en marcha la estrategia “Caravana de Prevención”, que utiliza un esquema de educación no formal para la difusión cultural de la Protección Civil. La caravana recorrió tres mil 500 kilómetros y recibió a mil 400 personas.
En materia de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), el 12 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-008-SEGOB-2015, Personas con discapacidad.
Se dieron a conocer, asimismo, los proyectos de Normas Oficiales Mexicanas PROY-NOM-006-SEGOB-2015. Tsunamis.- Características y especificaciones de prevención, alertamiento y evacuación.
Igualmente se publicó el PROY-NOM-009-SEGOB-2015, Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención infantil en la modalidad pública, privada y mixta.
Se celebraron convenios y concertación de acciones con el Infonacot y la Cámara Nacional de Comercio con la finalidad de ejecutar acciones para fortalecer la Gestión Integral de Riesgo.
Igualmente se celebró la firma del convenio marco de colaboración y concertación de acciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las cámaras Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo y Nacional de Aerotransportes.