Morelia.— La síndico, cuatro regidores y suplentes de la planilla que ganó la presidencia municipal en el municipio de Penjamillo, renunciaron este jueves a su cargo por amenazas del crimen organizado, dos días después del secuestro del alcalde electo, Gilberto Mejía Salgado.
El pasado martes, Mejía Salgado (Encuentro Solidario) fue interceptado por sujetos armados, afuera de un negocio de su propiedad, ubicado en el centro de Penjamillo; la camioneta a la que fue subido a la fuerza fue localizada siniestrada en el municipio vecino de Villa Jiménez. Hasta ayer se desconocía su paradero.
Eder López García, dirigente en Michoacán del Partido Encuentro Solidario, informó que el documento de renuncia fue entregado al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
El líder partidista indicó que se trata de un hecho sin precedentes en la entidad.
Recordó que el pasado 10 de junio fue asesinado un integrante del equipo de campaña: el exalcalde de Penjamillo José Leyva.
Un día antes, abundó, desapareció otro compañero de ellos, “y hace dos días la desaparición de nuestro alcalde electo, Gilberto Mejía. Después de esto, todavía hubo otra amenaza”.
Ante esos hechos, la síndico y los cuatro regidores decidieron entregar su renuncia irrevocable.
De acuerdo con López García la renuncia tiene dos objetivos: “tratar que, a través de este acto, se sensibilice el escenario y [los captores] pudiesen entregarnos de vuelta y con vida a nuestro alcalde electo.
“Y la otra, buscando proteger a los otros integrantes de la planilla y del equipo de trabajo”, dijo.
Incertidumbre en el municipio
Eder López expuso que todavía está en el aire lo que vaya a ocurrir con el próximo gobierno municipal de Penjamillo, pues en este momento enfrentan un escenario inédito.
Explicó que al ser “algo nuevo en la política estatal [la renuncia de todos los funcionarios] y tras revisar las leyes, no es un tema directamente vinculatorio al instituto electoral o al Congreso del estado”.
Por ello, insistió en que van a remitir el documento directamente al TEEM, que valida la elección, para que tomen una determinación.
“Los escenarios son diversos: desde repetir las elecciones, hasta nombrar a través del Congreso del estado una administración provisional, extender la prórroga del mandato actual o definitivamente nombrar nueva administración”, expuso.