Histórico

Reforzarán seguridad de Tres Ríos en Culiacán

El fiscal general del Estado dijo que los rangos de impunidad van a la baja

Foto: créditos especiales
23/08/2019 |14:57Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Culiacán.–Hasta el momento no se han encontrado coincidencias ni conexiones entre los hechos violentos registrados en los últimos días en el desarrollo urbano Tres Rios, entre ellos el asesinato del gerente de un restaurante ubicado frente a la Fiscalía General del Estado, de nombre Iván Alejandro “N”.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, dijo que en la reciente reunión de la mesa de seguridad se abordó el tema de la vigilancia en dicha zona de la capital del estado.

Sobre el caso más reciente del gerente del restaurante bar “El Sinaloense”, ubicado en el boulevard Enrique Sánchez Alonso, se solicitaron los videos de las cámaras de la propia Fiscalía, de la vía pública y de otros negocios cercanos en busca de evidencias.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Apuntó que debido a las nuevas disposiciones legales, la Policía de Investigación adscrita al Ministerio Público ya no puede realizar labores preventivas, puesto que esta competencia recae en otras instituciones que tienen que diseñar sus propias estrategias.

Ríos Estavillo admitió que en la Mesa de Seguridad se ratificó la necesidad del ejercicio de las competencias de cada cuerpo de seguridad en la zona del desarrollo urbano de Tres Ríos, donde el transito es frecuente, requiere de mayor atención y acciones preventivas.

En cuanto al tema de los asesinatos de mujeres, comentó que en el caso más reciente, del hallazgo del cuerpo de una mujer en el patio de su hogar en el fraccionamiento Alturas del Sur, de acuerdo al protocolo, se abrió una carpeta de investigación por feminicidio.

Apuntó que aún cuando se tienen versiones de que pudo tratarse de un suicidio, serán las investigaciones, peritajes, análisis y dictámenes forenses los que determinen si en el transcurso de las indagatorias se cambia el delito.

Ríos Estavillo observó que de los 30 casos de asesinatos de féminas que se han tenido este año, un 53% han sido judicializados y se han obtenido sentencias condenatorias, lo que habla de que los rangos de impunidad van a la baja.

Cada caso que se conoce de una mujer fallecida en forma violenta, por protocolo se inicia una carpeta de investigación por feminicidio y es en el transcurso de los avances de las investigaciones, como se determina, si su deceso constituye un delito diferente.

El Fiscal General del Estado reveló que de enero del 2017 al mes de julio del 2019 se han emitido siete mil 637 órdenes de protección para las mujeres que han sido víctimas de algún delito como parte del compromiso de procurar justicia para las féminas.

jrc