Llegas por fin a tu destino y te diriges recoger tu equipaje. La banda está girando y poco a poco ves como los otros pasajeros toman su maleta y se retiran, todos menos tú. Sientes un nudo en el estómago, además de enojo y un poco de pánico por la posibilidad de no encontrar tus cosas.

No eres el único, alrededor del mundo se pierden  25 millones de maletas al año, es decir, 47 por minuto, según datos de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA). En 50% de los casos el equipaje se extravió mientras era transferido, aunque  16% nunca deja el aeropuerto de partida.

Te damos una breve guía de lo que puedes hacer en estos casos.

Si viajas con Interjet, de acuerdo con información que nos proporcionó la aerolínea, debes dirigirte al área de “Lost & Found” de la empresa para levantar un reporte. Es importante que presentes el recibo que te entregaron cuando documentaste tus maletas.

Volaris por otra parte, pide que notifiques de inmediato a un Asesor de Servicio a Cliente, esto debe ser antes de salir de la sala de llegadas. Él se encargará de activar una Garantía de Equipaje con la que el cliente recibirá un mail con un número de crédito electrónico.

Aeroméxico pide que se notifique la pérdida a sus empleados para iniciar la búsqueda. Se te asignan además los datos necesarios para entrar al portal de Rastreo de Equipaje. Es importante que la maleta tenga tus datos y que cuentes con el recibo que dan cuando documentas.

Según el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil: “Por la pérdida o avería del equipaje facturado la indemnización será equivalente a la suma de 75 salarios mínimos”.

Como tips para cuidar tu equipaje: Coloca un identificador de maletas con un teléfono donde te puedan localizar; como la mayoría de las maletas son negras es más fácil identificar la tuya si es de otro color; en la medida de lo posible es recomendable embalar el equipaje documentado.

Protege tus pertenencias con un candado o compra un seguro para el viaje. Además, toma en cuenta que la mayoría de las aerolíneas no se hacen responsables por artículos de valor como joyas, obras de arte y aparatos electrónicos.

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