Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
En tres años, las 32 entidades del país, por medio de sus procuradurías y fiscalías, iniciaron en total mil 458 averiguaciones previas por el delito de trata de personas de las que sólo el 27% fueron consignadas y 18% llegó a una sentencia condenatoria; es decir que apenas 108 personas fueron sentenciadas por ese delito.
Mientras que en el ámbito federal, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 571 averiguaciones previas con un porcentaje de 15.9% de consignaciones y un 1.9% de sentencias condenatorias, con un total de 12 personas sentenciadas.
Al actualizar las cifras del Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que de junio de 2012 a junio de 2015 se observó que además de mexicanos, más víctimas provenían de Estados Unidos, Honduras, Colombia, Argentina, El Salvador, Guatemala, Cuba, Chile, Nicaragua, Venezuela, principalmente.
El organismo destacó que las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas iniciadas fueron Puebla con 375, Chiapas 315, Ciudad de México 113, Oaxaca 118 y Baja California Norte y Estado de México con 95 cada una, lo cual representa el 76% del total iniciado en el ámbito local.
"En estos estados se observa que únicamente la Ciudad de México cuenta con un importante número de sentencias, esto es 167; sin embargo, Chiapas solo reporta 16 sentencias, Baja California 8, Estado de México 3, Puebla 24 y Oaxaca ninguna.
"La CNDH se encuentra preparando un informe con información cuantitativa y cualitativa que incluirá las modalidades de captación de los tratantes, la existencia de fiscalías especializadas en las entidades, la capacitación que han recibido las y los servidores públicos, las zonas de mayor incidencia, las acciones en materia de atención a víctimas, así como las dificultades ante las cuales las autoridades ministeriales se han enfrentado para la aplicación de la ley en la materia", agregó.