Culiacán, Sinaloa.
- El presidente de la Comisión Agropecuaria del Congreso del estado, Ocadio García Espinoza , solicitó que se refuerce la vigilancia en campos agrícolas y carreteras para inhibir el robo de cosechas como sucedió en forma reciente con el despojo de un tráiler cargado de chiles, en el municipio de Ahome, en donde hay cinco detenidos.
Comentó que el planteamiento lo hizo ante el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo , en virtud de que está en proceso de cosecha más de cuarenta mil hectáreas sembradas de frijol, chiles y otros cultivos.
El legislador local de Morena recordó que en años anteriores se han tenido despojos violentos a camiones cargados de granos y papa e incluso algunas bodegas han sido tomadas por grupos armados para apoderase de los productos del campo.
Hace cuatro días, sobre la carretera México-Nogales, hombres armados despojaron al conductor de un trailer cargado con 30 toneladas de chile, cuyo tracto camión fue abandonado en una gasolinera en la sindicatura de Leyva Solano, en Guasave.
En la zona industrial de la salida sur de los Mochis, una unidad táctica de la policía municipal de Ahome sorprendió a cuatro adultos y un menor descargando una caja refrigerada con chile; sin poder acreditar su procedencia fueron detenidos.
La Secretaria de Seguridad Pública de Ahome reportó que las personas detenidas fueron identificadas como: Jesús Samuel “N”, Antonio “N”, Jose Luis “N”, Fernando “N” y el adolescente Ulises Emiliano “B”, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En febrero del 2018, en la sindicatura de Higueras de Zaragoza, en Ahome, tres hombres armados con rostros cubiertos entraron a una bodega donde se almacenaban 21 toneladas de frijol , el cual estaba siendo cargado en un camión.
Los delincuentes ataron de pies y manos al velador y al personal de la bodega y se apoderaron de la unidad con el grano.
Ocadio Garcia citó que en el mes de marzo del 2017 casi en forma simultánea en la carretera México-Nogales, en la jurisdicción de los municipios de Culiacán y Guasave, delincuentes asaltaron a conductores de trailer a los que despojaron de 43 toneladas de frijol.
iarp