Debido a los ajustes presupuestales que se realizaron en la Ciudad de México por la emergencia sanitaria, el Gobierno capitalino atrasó algunas obras que tenía contemplado entregar en diciembre próximo y ahora deberán esperar al menos hasta marzo y abril de 2021.
“Es un rediseño de las obras que no se habían licitado, posponer la entrega dos meses o tres hasta el próximo año. A partir de algunos retrasos naturales que hubo en algunas de las licitaciones, se hacen obras bianuales”, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Entre los proyectos que se retrasarán están la entrega de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), pues se tenía planeado concluir los 300 para 2020; no obstante, serán 260 para diciembre y el resto en abril.
En tanto, el Trolebús elevado, en Iztapalapa, que se entregaría en diciembre, ahora está planeado inaugurarse en marzo de 2021.
La mandataria comentó que los 36 proyectos prioritarios de este año se van a concluir, entre ellos el programa de erradicación de la violencia hacia las mujeres, reconstrucción, 100 mil acciones de vivienda: en particular Ciudad perdida Tacubaya, Atlampa y Centro Histórico, entre otros.
Otra de las obras que se contemplan para este año es la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes y proyectan que las obras inicien para agosto; el Gobierno de la Ciudad está a la espera de la autorización de los recursos por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para salir a licitar.
“Es un recurso que viene de Fonadin (...), es parte del programa metropolitano que tenemos con el Estado de México, ahí va a llegar el Mexibús y Cablebús, probablemente llegue una línea adicional del Mexicable; entonces se requiere una adecuación completa del Cetram Indios Verdes para que opere adecuadamente”, expuso
Sheinbaum Pardo reveló que analiza, junto con la Secretaría de Finanzas, la posibilidad de otorgar condonaciones en multas por falta de pago en impuestos, para mitigar las afectaciones por la contingencia.
“Estamos buscando algunos apoyos de condonaciones de recargos en impuestos y demás, para ayudar a la población y a las empresas a sortear la difícil crisis que se está viviendo”, adelantó.
No obstante, aseguró que la propuesta dependerá del Congreso capitalino, al aprobar la iniciativa en la que se agrega un artículo bis a la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, en el que se solicita que, para cualquier emergencia sanitaria o desastre natural el Gobierno local, a través de la Secretaría de Finanzas, pueda hacer los ajustes necesarios al presupuesto.
En cuanto a los recortes que se pretenden realizar a alcaldías y órganos autónomos, comentó que aún no han definido los porcentajes, pues éstos se determinarán e informarán una vez que sea aprobada la iniciativa.