Histórico

No acudir al juzgado a firmar le costó a Rosalinda otra detención

Rosalinda González fue detenida por primera vez en 2018. Foto: Archivo. El Universal
17/11/2021 |02:10
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

No presentarse a firmar de manera periódica, como se lo ordenó el juez de Control que la dejó en libertad tras ser detenida por primera vez en mayo de 2018, le costó a Rosalinda González Valencia que la volvieran a detener.

Fuentes judiciales revelaron que la esposa del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, nunca acudió ante el juzgado y, por lo tanto, se reactivó la orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, misma que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplió el lunes pasado en un operativo de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, con apoyo del Ejército.

González Valencia se encontraba en libertad condicional, luego de que el juez de Control que le giró la orden de aprehensión la vinculó a proceso.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Tres meses después de ser aprehendida en 2018, González Valencia fue liberada tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos, pero le fue impuesta la medida cautelar de presentarse a firmar de manera periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, algo que no hizo a lo largo de tres años.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que Rosalinda González Valencia, La Jefa, fue ubicada, identificada y detenida en Zapopan, Jalisco, el mismo municipio donde fue capturada la primera vez, y que es considerado bastión del CJNG.

Tras ser arrestada, González Valencia, considerada la principal operadora financiera del CJNG, fue recluida en el penal femenil número 16 de Morelos, en Coatlán del Río, para ser puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Nacida en Aguililla, Michoacán, al igual que El Mencho, Rosalinda González Valencia es conocida como La Jefa , y según autoridades, se encargaba de administrar los recursos financieros del grupo delictivo que encabeza su esposo, en conjunto con sus hermanos, que conforman el grupo conocido como Los Cuinis.