Histórico

Necesario evitar simulación en parlamento abierto y ajustar iniciativa de reforma eléctrica: Coparmex

El presidente de laCoparmex, José Medina Mora, dijo que al menos tres aspectos deben de suprimirse de la iniciativa

19/01/2022 |11:16
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Para que realmente se cumpla el objetivo de un de tomar la mejor decisión de manera informada, debe de ajustarse la iniciativa de reforma eléctrica , porque no hacerlo será un retroceso para México y simular que se escucharon otras opiniones, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) .

El presidente de la , José Medina Mora, dijo que al menos tres aspectos deben de suprimirse de la iniciativa: la eliminación de la libertad de elegir de los consumidores, terminar con la competencia y toda afectación ambiental y a las finanzas públicas.

“Por desgracia, la experiencia en México nos ha revelado que los parlamentos abiertos se han convertido en una formalidad , en parte de un proceso donde se simula escuchar”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Si bien se invitan a voces a participar en el debate “al momento de tomar decisiones se impone la lógica partidista y de interés político, no necesariamente la voz de la sociedad civil, de los expertos o el sentido común”.

Confió en que en esta ocasión se reflexionará como resultado del parlamento abierto, porque la reforma tal y como la planteó el Ejecutivo “dañará al país, implicará pagar indemnizaciones millonarias cuando ese dinero es tan necesario en la salud, deteriorará la imagen de México en el exterior haciéndonos ver como un país donde no se cumplen los contratos y ahuyentará más inversiones”.

Lo que se requiere en realidad es permitir la participación privada y generar competencia para que se tenga energía más barata, porque si se cancelan los contratos de los privados se eliminará de tajo la competitividad.

Al cancelar los Certificados de Energías Limpias se pondrá en riesgo el medio ambiente y desaparecer a los órganos reguladores como Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos implica quitar al árbitro del sector y hacer un “juego a modo del gobierno en turno”.

“Confiamos en que este parlamento abierto realmente sirva, para que el Congreso teniendo grandeza de miras impulse lo que necesitamos como nación. Desde Coparmex, estamos listos para participar en el diálogo y aportar información, ideas y análisis siempre centrando el debate en el beneficio de las familias que son los consumidores de electricidad y en la sustentabilidad”, expuso.

vcr