Más Información
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
En los últimos años, México ha sido un actor relevante dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo a través de la figura de Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México (Banxico) y actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
A mediados de 2011, el economista originario de la Ciudad de México compitió por el puesto principal del FMI contra Christine Lagarde, entonces ministra francesa de Economía, Finanzas e Industria, quien resultó ganadora del proceso de selección al recibir el apoyo de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania e India.
Sin embargo, la candidatura del también exsecretario de Hacienda fue respaldada por los gobiernos de América Latina, así como España, Canadá y Australia, y estuvo cerca de ser el primer no europeo en ser elegido como jefe del fondo.
Carstens ya había sido subdirector gerente del FMI en 2003, y en 2015 fue elegido por los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) para ser su presidente.
Actualmente la cercanía del FMI con México se mantiene, puesto que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, fue compañero de trabajo de Kristalina Georgieva en el Banco Mundial (BM).
A principios de septiembre de 2019, la entonces candidata única a directora gerente del FMI estuvo de visita en la Ciudad de México para participar en una reunión con ministros hacendarios y gobernadores de bancos centrales de Centroamérica, y tuvo como anfitrión al titular de la SHCP.
El Directorio Ejecutivo del FMI eligió el 25 de septiembre a Georgieva como directora gerente del organismo por un periodo de cinco años, en sustitución de Christine Lagarde.