alejandro.orellana@clabsa.com.mx
El comisionado de la Canadian Football League, Randy Ambrosie, se encuentra en México por el compromiso que sostiene con la Liga de Futbol Americano Profesional de importar jugadores mexicanos a la liga canadiense y viceversa.
Ambrosie señaló que aún no determinan el número de atletas que exportarán a México; sin embargo, aseguró que para este año serán los que aún no están listos para jugar en la CFL.
“Son jugadores que aún no están al nivel de la CFL. Queremos que vengan aquí y reciban buenos entrenamientos y se desarrollen. Tal vez no sean los jugadores que están en la liga, sino algunos que necesitan otra temporada de experiencia y de buen entrenamiento”, dijo el comisionado.
En la LFA, los jugadores cuentan con un salario mínimo de mil 500 pesos por juego. En Canadá, los contratos rondan el millón 520 mil pesos al año para un miembro destacado, y 950 mil pesos para los novatos, por lo que complica que estrellas de esa liga vengan a reforzar a la nacional.
El comisionado añadió que su intención es crearle la oportunidad a jóvenes canadienses para que puedan venir a México y experimentar su cultura, “vivir aquí y hacer amigos de este país. ¿Cuántos vendrán? No lo sé, pero creo que es una buena oportunidad para Canadá”.
Probarán suerte en Canadá 27 jugadores. En un draft en el que participaron 50 jugadores de la LFA, cada una de las nueve franquicias canadienses eligió a tres miembros de los equipos mexicanos para participar en la pretemporada y ganarse un lugar en la CFL. El compromiso es que por lo menos uno de los tres jugadores por club, firme contrato.
El receptor de Mayas, Jair Viamontes, fue el primer jugador seleccionado del Draft.