Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Todo el tiempo, dice Hugo Catalán , el cine y la televisión han colocado erróneamente rostros malévolos para mostrar a los integrantes del narco , cuando en la vida real, no es así.
El actor de "El Juego de las Llaves" recuerda a adolescentes que usan armas, niños que pueden estar vigilando a secuestrados o simplemente alertando a los líderes, al ver algo raro en la calle.
"No tienen otras alternativas más que delinquir y es un círculo del cual no pueden salir, por no tener más oportunidades", reflexiona.
A él le toca ahora interpretar a un hombre involucrado con la mafia, de la cual está intentanto huir, escondiéndose en un pueblo, pero que tiene un pasado con muchas sangre en sus manos.
"Fuego Adentro", que hoy estrena en salas de la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Coahuila, es el título dirigido por Jesús Mario Lozano.
"Creo la criminalidad forma parte de la sociedad, de la maquinaria económica, social y política. No es que estas personas entren en esterotipos, sino que entán entre nosotros y más cerca de lo pensado, a nuestras familias y mientras no sumemos esto a nuestra visión, será difícil detectarlos", considera Lozano.
El camuflaje del protagonista cambia cuando es encontrado por su hermano (Armando Espitia, Heli), quien en alguna escena le suelta lo difícil que es ver un rostro nada violento, pero que debe muchas vidas.
En algún momento se narran asesinatos, añadidos por Lozano basado en testimonios estudiados. No hay violencia gráfica, pero las palabras tenían que ser lo bastante claras para que el público imaginara los hechos.
"Hubo un tiempo en que me clavé tanto en los horrores que se ponían en el guion, que diario tenía pesadillas. Al término del día, de la filmación, me daba cuenta que disfrutaba el rodaje, no era fácil, pero salía lo que queríamos", recuerda Catalán.
Cuetzalan, en Puebla, fue el lugar elegido como locación de la historia que costó unos cinco millones de pesos, la quinta parte de lo que cuesta tradicionalmente una cinta comercial mexicana.
"Todos hacíamos más de una función, Hugo y Armando cargando tripiés; Hugo también sonido, creo que la relación fue mágica con seis personas en el crew, el entorno de las cascadas y ver lo que está sucediendo ahí con tanta tranquilidad, es significativo", destaca Lozano.
Algunos de los lugares donde se podrá ver "Fuego Adentro" son Cineteca Nacional , La Casa del Cine, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto, todos en la capital mexicana; Cineteca y Cine Foro de Guadalajara y Cineteca de Nuevo León.
Lee también: