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Un entrenador de beisbol, dos adolescentes y sus padres y el piloto estuvieron entre los nueve fallecidos en el accidente de helicóptero en el que también murió la leyenda del baloncesto Kobe Bryant y su hija Gianna el domingo.
Además de Bryant y su hija "Gigi", otras siete personas fallecieron tras el fatal accidente.
También murieron el entrenador de beisbol de la Universidad de Orange Coast, John Altobelli, su mujer Keri y su hija, Alyssa, que jugaba en el mismo equipo que Gianna; una entrenadora de baloncesto, Christina Mauser; otra compañera del equipo y su madre, Payton y Sarah Chester; y el piloto, Ara Zobayan.
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre las víctimas.
Las autoridades aún no han identificado oficialmente a todas las víctimas, pero familiares y amigos han compartido su dolor en anuncios públicos o en las redes sociales.
Kobe, de 41 años, murió en el accidente junto con su hija Gianna, de 13 años, cuando se dirigían desde el Condado de Orange, donde vive, a una academia juvenil de baloncesto, la Academia Mamba, al noroeste de Los Ángeles.
John Altobelli
, de 56 años, entrenador en jefe de béisbol en el Orange Coast College en Costa Mesa, California, murió en el accidente junto con su esposa Keri y su hija Alyssa. La universidad confirmó sus muertes en un comunicado.
"John significó mucho no solo para Orange Coast College, sino también para el beisbol", dijo el director deportivo de la universidad, Jason Kehler, en un comunicado.
Christina Mauser
, de 38 años, fue entrenadora asistente del equipo de baloncesto de la Academia Mamba. "Tengo tres hijos pequeños y estoy tratando de descubrir cómo conducir la vida con tres hijos y sin mamá", dijo su esposo Matt a NBC News.
Sarah y Payton Chester
, madre e hija, vivían en el condado de Orange y murieron en el accidente, dijeron familiares y amigos. "Tenían que subirse al helicóptero hoy para su comodidad, por lo general conducían en automóvil", dijo a NBC la abuela de Payton, Catherine George.
El piloto Ara Zobayan volaba el helicóptero privado de Bryant cuando se estrelló contra una colina cerca de Los Ángeles y se incendió, según informes de prensa.
Los últimos segundos del vuelo
El piloto del vuelo recibió autorización para volar bajo las Reglas Especiales Visuales de Vuelo (SVFR, en sus siglas en inglés), según una conversación de la torre de control de tráfico aéreo con él, capturada por el sitio web liveatc.net y de la que han hecho eco varios medios estadounidenses.
El permiso SVFR faculta que un piloto vuele en condiciones climáticas peores que las permitidas para las Reglas de Vuelo Visual Estándar (VFR, en sus siglas en inglés).
En los últimos segundos de la grabación de la conversación, el piloto pidió un "seguimiento de vuelo", un servicio en el que los controladores tienen un contacto regular con el helicóptero por las malas condiciones meteorológicas. Posteriormente, el aparato perdió la conexión.
La investigación, en manos de múltiples agencias
Si bien la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) lideran la investigación, el FBI, el LAPD y la Oficina del Alguacil del condado de Los Ángeles también están asistiendo a las pesquisas.
El fabricante del helicóptero, Sikorsky, está cooperando asimismo con la investigación.
El aparato era usado casi a diario por Kobe Bryant, ya que odiaba el eterno tráfico de su amada ciudad, Los Ángeles.
Como señalan medios locales, esta urbe prosigue este lunes de duelo y los seguidores del jugador se han acercado hasta el Staples Center, sede del equipo de los Lakers, así como en Calabasas, cerca del lugar donde se estrelló el helicóptero.