ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Hoy, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicará las minutas de su reunión de política monetaria del 25 y 26 de julio, en la que decidieron mantener la tasa de interés sin cambios en Estados Unidos.
Los analistas estiman que habrá dos puntos clave en las minutas: la normalización del balance, donde creen que las discusiones confirmarán que el anuncio del inicio de la reducción del mismo se hará en la reunión del 20 de septiembre; y el tono respecto al desempeño de la inflación, el que consideran relevante para evaluar si habrá o no otro incremento en la tasa.
En el comunicado que acompañó la decisión, la evaluación sobre la inflación resultó suave, lo que denotó cierta preocupación por el tema del nivel de precios, dando espacio al FOMC para esperar a ver qué tan transitoria es la tendencia a la baja de la inflación y no subir tasas.
También se cuenta con el reporte de ingreso y gasto personal de junio, donde el gasto de consumo personal, excluyendo alimentos y energía, mostró un alza anual de 1.5%, igual que el mes previo y por debajo del objetivo de inflación de 2%. En el reporte de inflación del Departamento del Trabajo correspondiente a julio, la variación anual del índice de precios al consumidor se mantuvo en 1.7% por tercer mes consecutivo.
Antes de la próxima reunión de septiembre hay varios eventos importantes a considerar. En términos de datos, se publica el reporte de ingreso y gasto personal de julio ―que incluirá la última lectura de la variación del deflactor del gasto de consumo―, el reporte de empleo de agosto, y el índice de precios al consumidor de agosto.
Mientras tanto, los analistas financieros están atentos a las intervenciones de miembros de la Fed, destacando el simposio de Jackson Hole entre el 24 y el 26 de agosto.
La semana pasada hubo discursos por parte de varios miembros de la Fed, que en general hicieron mención de los bajos niveles de inflación.
En este contexto, es probable que el dólar vuelva a ganar terreno durante la sesión de hoy, pues además de las minutas, en Estados Unidos se publicarán indicadores del mercado inmobiliario de julio, así como los inventarios de petróleo crudo. Como resultado de los buenos indicadores económicos para EU, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre subió de 25% el pasado viernes a 42%.
Por otro lado, hoy arranca en Washington la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México que durarán hasta el próximo 20 de agosto.
Hacia adelante, la cotización del peso frente al dólar estará influenciada por comentarios relacionados al acuerdo comercial, por lo que el peso podría perder terreno ante señales de desacuerdos entre México y Estados Unidos.